26/10/00
 

HACK DE ALTURA
 

FAQ: http://www.argo.es/~jcea/artic/hack-faq.htm
Eric S. Raymond: http://www.tuxedo.org/~esr/faqs/hacker-howto.html
http://www.tuxedo.org/~esr/jargon/html/entry/hacker.html
 

"Nunca ha sido mi misión crear una 'comunidad virtual' de hacking, cosa que veo muy difícil debido al secretismo y a la tradicional tendencia solitaria que rodea a este mundillo. Mi intención, por contra, es proporcionar un espacio 'neutral' para intercambiar preguntas y respuestas entre personas con un nivel de conocimientos y experiencia aceptablemente altos, y hacerlo sin vincularlos a ninguna tendencia o movimiento determinado. Intercambio de información en estado puro".

Así describe Jesús Cea la lista de correo hacking o [HACK], que administra y modera desde que la creó, a principios de 1997, "al constatar la casi nula presencia de listas de información sobre seguridad, en castellano. Tras dar muchos tumbos por los canales de hacking de IRC-Hispano y otras listas de correo, y viendo que mucha gente pensaba igual que yo, decidí crearla". Con 1.400 suscriptores "y creciendo día a día", hacking es una de las más pobladas listas hispanas. Según Jesús Cea, tiene bastante que ver la moderación, férrea: "Me esfuerzo porque lo sea (risas). Una de las cosas que siempre he querido cuidar es la 'relación señal a ruido', la calidad de la lista. Resulta atractiva a las personas con conocimientos y poco tiempo libre, que se ven más motivadas para compartir su 'saber hacer' sin tener que competir con decenas de mensajes de 'paja'".

Entre estos, los rechazados, destaca Cea las "preguntas sobre como 'hazquiar' (palabras textuales) el ordenador del compañero de trabajo de al lado, o como 'entrar' en una cuenta Hotmail". Lo cual resulta en una lista de bajo tráfico, técnico, avanzado y centrado en seguridad informática, "con algunas contribuciones ocasionales en temas como el hardware, los ciberderechos o legislación. En general, se aceptan mensajes de 'hacking' en el sentio amplio del mismo. Para más información, se puede leer los escritos de Eric Raymond", invita.
 

mercè molist