10/08/00
 

PARA NOVATOS DE LA CHARLA
 

http://listserv.rediris.es/archives/grumetes.html
http://www.rediris.es/list/info/grumetes.html
http://emn.derecho.uma.es/grumetes/decalogo.htm
http://www.eumed.net/grumetes/menu.htm
 

Entrañable lista de discusión, la de GRUMETES, nacida en 1995. Su fundador, moderador y "patrón", creador también del Capítulo Andaluz de la Internet Society, el activo Juan Carlos M. Coll, la montó porque, explica: "Había participado en listas en inglés para principiantes de Internet y cuando RedIris ofreció el servicio de listas, lo propuse inmediatamente y fue aceptado".

De nombre más que atinado, GRUMETES se dirige a los que empiezan en la red y, muy especialmente, en sus foros de discusión. "Este es el sitio adecuado para que los grumeten hagan preguntas y cuenten sus problemas: ¿Dónde puedo encontrar algo sobre los Rolling Stones? ¿Cómo puedo borrarme de una lista de la que estoy cansado? ¿Qué significa :-?", se lee en la presentación del foro, que cuenta actualmente con 1.121 miembros.

Puntualiza Coll: "Según nuestros cálculos, los suscriptores permanecen de media tres meses. Por tanto, han pasado por GRUMETES más de veinte mil personas, una tercera parte latinoamericanos, el aspecto que me parece más positivo" aunque, lo reconoce, también "es normal que aparezcan polémicas causadas por el choque cultural. El 12 de octubre, a algún grumete se le ocurrió enviar a la lista un mensaje de felicitación por el descubrimiento de América. Y se lió la guerra virtual. Alguien desde el otro lado del Atlántico grita: "Vosotros los españoles vinisteis a asesinar a nuestros antepasados". Y desde aquí alguien le responde: "Habrá sido un antepasado tuyo el que fue para allá, el mío se quedó aquí". Casi ná.

Mercè Molist