GRAN HERMANO TE VIGILA
 

#granhermano (servidor: irc.irc-hispano.org)
#Gran_Hermano (irc.irc-hispano.org)

En tan sólo un mes, dos canales de chat de igual temática e igualmente advenedizos se han posicionado en el 'hit-parade' de los más visitados, en el IRC-Hispano (http://www.irc-hispano.org). Entre 40 y 70 personas se dan cita en ambos, especialmente por la noche, para comentar lo que está pasando en "la pecera", como dicen ellos. Aunque, desde ópticas distintas: mientras en #Gran_Hermano se practica la ironía, que demostraba el "topic" del canal cuando lo visitamos: "Si George Orwell ve esta mierda, fijo que se tira un tiro", en #granhermano se va más al puro y duro cotilleo, con gente ofreciéndose para explicar al resto qué ha pasado en las últimas horas o críticas a Tele5 por censurar imágenes.

Las conversaciones en #granhermano giran sobre los y las protagonistas del programa, qué han hecho, quién le cae bien a quién, rumores, elucubraciones.. "Hay gente que se mete para decir verdaderas salvajadas y otros para provocar, pero en general somos mayoría los interesados en hablar del programa. La gente pregunta mucho si está amañado, si hay topo, etc", explica Atenaida, operadora del canal. En este sentido, afirma, "telecinco ha conseguido lo que quería", aunque el canal de chat no tiene nada que ver con la empresa televisiva, asegura. Recientemente, los chateros y chateras de #granhermano montaban una campaña de incipiente ciberactivismo, mandando cartas electrónicas a Tele5 para impedir que echasen a dos de los observados, Silvia e Israel: "No hemos tenido respuesta, quizás porque la única dirección que conseguimos fue la de 'Crónicas Marcianas'", explica ELeKtA, otra "op" de #granhermano.

¿Hay opinión en el canal sobre qué puede significar venderse la intimidad? Responde Fortunata: "Normalmente no porque todo el mundo tiene bastante claro que, en el caso del programa, los concursantes están ahí porque quieren. Hay gente que lo comenta, pero en plan redención, aprendices de redentores que entran con muy mal pie. Aquí interesa más el marujeo, o bien hablar del tema psicológico. Los hay que entran pensando que sólo ellos conocen a George Orwell y ni siquiera lo han leido o lo han conocido a raíz del programa, hasta los que entraron con manifiestos comunistas de todo tipo". Larga vida al Gran Hermano.

mercè molist