DALE ALEGRÍA MACARENA

es.ciencia.medicina.depresion
 

"Pues, para mí, la salida del sol no es nada relajante, todo lo contrario ya que significa un nuevo día que tengo que pasar totalmente deprimido y amargado de la vida", confiesa alguien en uno de los muchos mensajes que circulan diariamente por es.ciencia.medicina.depresion, un útil "newsgroup" en castellano que funciona como terapia de grupo permanente.

Aquí florecen las cartas de aliento y de pena, poesías, consejos ("Ámate y te amarán", dicen), letras de canciones, bromas... hasta ser más un lugar donde encontrar sustento anímico que un simple pozo de quejas. "El grupo, lo formamos gentes que padecemos o han padecido depresión. Intercambiamos información sobre dicho tema (libros, artículos) e intentamos animarnos" explica Josep-Francesc Pertusa, quien entró en es.ciencia.medicina.depresion casi de milagro: "Una noche me encontraba rematadamente mal, decidí buscar información por la red sobre el tema del suicidio. Y, buscando, buscando, di con el grupo".

Para Pertusa, fue una suerte: "Me ayuda mucho. Una de las características de la depresión es el insomnio. No te puedes imaginar, en esas terribles horas en que el cuerpo te pide descanso y la mente no te lo permite, qué terribles ideas y pensamientos cruzan por la cabeza de uno... Pues bien, ahora, en lugar de quedarme en el sillón, lamentándome, me conecto al grupo (podrás comprobar que muchas de las conexiones se suelen hacer en altas horas de la madrugada), leo los mensajes de los amigos y deposito los míos. Me siento comunicado, acompañado y comprendido, y eso es de verdadera importancia y necesidad para los que padecemos esta terrible enfermedad". La griega 'melancolía', en el siglo XXI.

mercè molist