21/01/10 10:24:27
LA DESCARGA DE CONTENIDOS SE ALEJA DE LAS WEBS DE ENLACES P2P
Mercè Molist
Renovarse
o morir. La presión de la industria cultural y los gobiernos contra el
intercambio de archivos con copyright está provocando importantes
cambios en la forma como estos se localizan y comparten. Suben con
fuerza los servidores de descarga directa tipo Rapidshare mientras
languidece el P2P, cuyo sistema más popular, Bittorrent, se reinventa
apostando por la descentralización.
El viejo axioma de que
Internet esquiva la censura se hace especialmente patente en la
historia del intercambio de archivos, que a pesar de la persecución ha
seguido su camino, inventando nuevas fórmulas para hacer lo mismo. Hoy
asistimos a una nueva vuelta de tuerca, con diferentes propuestas que
van a sustituir la vieja rutina de colgar los archivos en redes P2P y
anunciar su ubicación en webs.
Estas webs, básicamente con
enlaces de la red Bittorrent, son el talón de Aquiles del intercambio
de archivos, ya que constituyen un punto centralizado y localizable por
la industria cultural, que las ha denunciado reiteradamente. El año
pasado, los tres sitios punteros a nivel mundial, The Pirate Bay,
Mininova e Isohunt, mordieron el polvo en los tribunales y hoy son un
triste remedo de su antiguo esplendor.
La solución técnica a
este talón de Aquiles es abandonar la fórmula de las webs de enlaces y
volver a la filosofía de las viejas redes descentralizadas, como eMule
o Gnutella, más difíciles de perseguir ya que no necesitan sitios en la
web para localizar los archivos: el propio programa cliente tiene un
buscador que indaga qué usuarios ofrecen el contenido buscado.
Recientemente
el programa para Bittorrent Frostwire presentaba una nueva versión que
permite trabajar de forma descentralizada, buscando archivos Bittorrent
en la red Gnutella sin necesidad de servidores centrales. Otro programa
en circulación desde hace cinco años, Tribler, desarrollado por
diversas universidades con fondos europeos, permite lo mismo. También
el "plugin" para el programa Azureus, Cubit.
Pero son aún pocos
quienes se apuntan a la descentralización, aunque pueden ser más
después de que The Pirate Bay anunciase, en noviembre del año pasado,
que abandona los servidores y apuesta por el sistema DHT (Tablas de
Hash Distribuidas). Este usa enlaces "magnéticos", una versión cifrada
del auténtico enlace Bittorrent, que el programa cliente descifra para
localizar el archivo, sin necesidad de servidores centrales.
El
problema de DHT es que no todos los clientes para Bittorrent lo
implementan. Además, no fue creado para redes tan grandes y puede
presentar problemas. Para colmo, la popularidad de Bittorrent viene de
su rapidez, que le da el hecho de usar servidores centrales. La
descentralización al estilo eMule lo convertiría en una red P2P más.
Por
otra parte, la descentralización conlleva que nadie compruebe la
calidad del contenido a compartir, función que ahora hacen las webs de
enlaces y que permite que Bittorrent esté limpio de "fakes": archivos
que engañan sobre su auténtico contenido, introducidos masivamente por
la industria cultural en las redes P2P para minarlas por dentro. Los
moderadores de Mininova y The Pirate Bay aseguran que borran cada día
más de mil "fakes" en sus respectivos sitios.
La solución a los
"fakes" sería que los propios usuarios hiciesen la moderación,
calificando los archivos. El programa Tribler es el único que lo
permite, pero los viejos del P2P no lo ven claro: "Es muy raro el
usuario que piense en los otros. La mayoría cuando acaba la descarga
corta la conexión y no se preocupa por el que viene detrás", afirman
JAJ, seudónimo de dos conocidos webmasters P2P españoles, autores del
blog P2pedia.info.
Mientras, arrecia en algunos países la
persecución de quien comparte archivos en las redes P2P, lo que está
provocando que se abandone poco a poco este sistema. Según Arbor
Networks, el tráfico P2P cayó del 40 al 18% en los últimos dos años.
Sus sustitutos son los servidores de descarga directa que nada tienen
que ver con el P2P, como RapidShare, Hotfile o Megaupload. Ofrecen dos
modalidades: gratuita o pagando, mediante cuentas Premium de gran
velocidad.
Blogs y foros especializados publicitan los enlaces
para estas descargas directas, de forma que todo el sistema está basado
en sitios en la web. La amenaza de cierre por denuncia se evita usando
máquinas situadas fuera de España o de Europa, gestionadas por personas
que viven en países donde es díficil que llegue el brazo de la ley. En
algunos casos se cifran los enlaces, para que no se sepa de qué
película o juego se trata.
De esta forma, a la industria
cultural sólo le queda la opción de que un juez bloquee el acceso al
sitio desde España, una medida que no evita que quien quiera lo siga
visitando, usando servidores intermedios ("proxies"); o bien notificar
uno por uno los archivos que atentan contra el copyright, para que el
servicio de descargas los borre. En este caso, lo usual es que al poco
rato reaparezcan en otro sitio o con otro nombre.
'SPAIN IS DIFFERENT'
España
es un mundo aparte en la descarga de contenidos ya que, explican JAJ,
"aquí somos muy cómodos y lo queremos todo en español". Esto hace
difícil que triunfe la distribución descentralizada a nivel mundial de
series, películas, juegos y pornografía en versión original. El público
español demanda que sean traducidos a su idioma, lo que encarece el
proceso y precisa de centros de distribución específicos que funcionan
como negocios.
Las películas descargadas en la red española
tienen la misma imagen que en el resto del mundo, pero el audio es otra
historia, afirman JAJ: "Para conseguirlo en castellano han de ir al
cine, pagar la entrada y grabarlo con un equipo que ronda los 400 o 500
euros. Después, se realiza un proceso de sincronización del audio con
el video, que por cuestiones técnicas no lo sabe hacer cualquiera. Y,
aparte, está el riesgo de grabarlo en el cine, ya que si lo detectan se
llama automáticamente a la policía".
Si la película es española,
el proceso se complica ya que ni tan sólo la imagen está disponible en
los centros mundiales de descarga y la única manera de conseguir imagen
y audio es grabarlos en el cine o esperar meses a que salga el DVD y
copiarlo. Estas dificultades hacen que muy poca gente tenga la
capacidad de subir material: "El 80% de los estrenos que se están
compartiendo ahora en la red española los preparan dos páginas",
aseguran JAJ.
Estas webs llevan a cabo todo el trabajo antes
mencionado y además compran material, ya procesado para el público
español, en servidores FTP de pago. "Evidentemente, no hacen toda la
inversión de forma altruista", aclaran JAJ. La web recupera el dinero
con publicidad, ventas de bases de datos de usuarios o de las propias
páginas de enlaces.
Si estas webs desapareciesen y el
intercambio de archivos se redujese a las redes mundiales con
contenidos en versión original, las descargas en España serían casi
inexistentes por falta de material, explican JAJ: "Por experiencia
hemos visto que habría pocos usuarios que, individualmente y sin
esperar ni un gracias a cambio, pondrían cosas en circulación".
Tribler
http://www.tribler.org
Frostwire
http://www.frostwire.com/
BitTorrent’s Future? Decentralized Search and Hosting
http://torrentfreak.com/bittorrents-future-decentralized-search-and-hosting-100109
P2pedia
http://p2pedia.info
The Pirate Bay cierra su tracker
http://www.microsiervos.com/archivo/internet/the-pirate-bay-cierra-su-tracker.html
¿Cómo se cierra un sitio web de descargas directas?
http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=09/12/05/075250
JDownloader
http://jdownloader.org
Obligan a RapidShare a filtrar contenido en Alemania
http://bandaancha.eu/articulo/6648/obligan-rapidshare-filtrar-contenido-alemania
Copyright 2010 Mercè Molist.
Verbatim
copying, translation and distribution of this entire article is
permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice
is preserved.
<<