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SÍNDROMES, FOBIAS Y OTRAS HIPOCONDRÍAS DE LA TÉCNICA
Mercè Molist
Somos
cada vez más cyborgs. Sin darnos cuenta y, muchas veces, sin tener idea
de sus consecuencias. Toda nueva tecnología llega cargada de un halo de
misterio que favorece las leyendas urbanas y las verdades a medias. Es
el desconocimiento quien nos guía cuando usamos las máquinas de forma
inapropiada o creemos mitos como el que decía, en los albores del
ferrocarril, que este iba tan rápido que el cerebro se quedaría atrás.
¿El portátil provoca esterilidad? ¿Estallan los pechos de silicona en
los aviones?. Creencias falsas y auténticas se mezclan hoy y siempre en
nuestra relación con la técnica.
LOS IMPLANTES DE MAMA EXPLOTAN EN EL AVIÓN
La
primera vez que circuló esta leyenda urbana en España se refería a la
actriz Ana Obregón. Según "La revista de cirugía estética"
(http://postcirugiaestetica.blogspot.com) esto es "tan falso como
absurdo: se culpa a la presión atmosférica como causante pero ¡las
cabinas de los aviones están presurizadas! y, aunque no lo estuvieran,
la resistencia de las prótesis a los cambios bruscos de presión
atmosférica o a un impacto es superior a cualquier órgano del cuerpo
humano". Las prótesis pueden romperse, pero por un defecto de las
mismas y no sólo en los aviones. Falso.
EL MICROONDAS CONTAMINA LOS ALIMENTOS
Las
ondas de los microondas, con una frecuencia de 2.450 MHz, generan una
agitación de las moléculas de agua que es la responsable de calentar el
alimento, pero no lo contamina, aunque sí es cierto que los utensilios
de plástico o metal liberan toxinas, explica la bioquímica especialista
en nutrición Olga Cuevas, en su libro "El equilibrio a través de la
alimentación". Este baile de moléculas, según la bioquímica,
"desorganiza los constituyentes y es muy probable que forme una gran
cantidad de radicales libres, lo que tiene un efecto desvitalizante del
alimento que apenas se observa en personas sanas, pero debilita a las
enfermas". Falso, en parte.
EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES DESTRUIRÁ LA TIERRA
Un
documental de la BBC, en mayo de 2007, advirtió que la Tierra podía ser
destruída por agujeros negros creados por el Gran Colisionador. Según
la revista "Physics World" esto no es así: "Los aceleradores de
partículas no pueden producir agujeros negros". Los físicos ya habían
tenido en cuenta este peligro y lo habían desechado cuando se construyó
el Colisionador de Iones Pesados Relativistas en el Laboratorio
Nacional de Brookhaven, en 2000. Falso.
EL PELIGRO DEL MÓVIL EN LA GASOLINERA
Desde
1999 corre por Internet una carta, que supuestamente manda un gerente
de la compañía Shell, avisando del peligro de repostar gasolina
mientras se habla por teléfono móvil o cuando este suena, ya que el
timbre puede hacer saltar una chispa. Esto es imposible, explica José
Luis López, de VS Antivirus, ya que los móviles modernos no llevan
elementos que provoquen chispas: "Jamás ha ocurrido un accidente así".
Falso.
EL PELIGRO DEL MÓVIL EN EL AVIÓN
Los
móviles encendidos pueden provocar interferencias de radio cada vez que
emiten una señal para conectarse con la estación base. La Comisión
Europea permitió, en abril de 2008, su uso en los aviones con la
condición de que estos llevasen tecnología que conectase, a una
frecuencia baja, los celulares vía satélite y no a las redes
terrestres, que era lo que provocaba las interferencias. Tampoco es
cierto que los móviles provoquen averías en los electrodomésticos o
interfieran en los aparatos de hospitales, aunque hay que tener
precaución con los marcapasos y audífonos, según el estudio "Enterrando
los mitos médicos", realizado por la Escuela de Medicina de Indiana y
publicado en el "British Medical Journal".
EL MÓVIL QUE FRIÓ UN HUEVO
Dos
móviles no pueden freír un huevo. El creador de esta exitosa leyenda
urbana en Internet, Charlie Ivermee, la desmiente en esta entrevista:
http://www.gelfmagazine.com/archives/how_to_cook_an_egg_and_create_a_viral_sensation.php
y el blog Curioso Pero Inútil lo demuestra:
http://curiosoperoinutil.com/2006/11/13/consultorio-cpi-cocinar-con-moviles.
Tampoco es cierta otra leyenda que corre por Internet sobre
electrocutarse al responder al móvil cuando se está cargando. Lo
desmienten los cazadores de mitos de "Urban Legends" en
http://urbanlegends.about.com/library/bl_cell_phone_electrocuted.htm.
Todo falso.
EL MÓVIL DA CÁNCER
Los teléfonos móviles
utilizan radiaciones electromagnéticas en el espectro de las microondas
pero son transmisores de baja potencia. Según la Organización Mundial
de la Salud (OMS), esta radiación no tiene riesgos demostrados para la
salud humana. Tampoco la emitida por las antenas de telefonía móvil. El
único efecto es un leve aumento de la temperatura en las partes del
cuerpo en contacto con las radiaciones. De todas formas, la OMS baraja
otras contraindicaciones no demostradas aún, como cambios en los
patrones del sueño y la actividad cerebral, por lo que recomienda
reducir la duración de las llamadas y alejar los móviles del cuerpo.
Falso, de momento.
EL iPOD PRODUCE SORDERA
No es el
iPod quien deja sordo sino escuchar música con el volumen al máximo en
un reproductor con auriculares de botón. El volumen debe ser moderado,
de forma que podamos escuchar también los ruidos de la calle y la gente
que hay alrededor, afirma un estudio del Comité Científico de Riesgos
Sanitarios Nuevos y Emergentes de la Comisión Europea, que señala que
los europeos que usan un reproductor MP3 todos los días durante una
hora y lo ponen a más de 89 decibelios podrían sufrir sordera. Falso en
parte.
LA MUÑECA DE RATÓN
Ni nos duelen los
zapatos ni el ordenador da dolor de espalda por sí mismo. Son el tamaño
del zapato o la postura del cuerpo ante el ordenador lo que provoca
dolores musculares debido a las malas postures o acciones repetitivas.
Si hay codo de tenista, también hay muñeca de ratón. El llamado
"Síndrome del Ordenador", que describe el informe "Trabajar con el
ordenador", de la CGT de Sevilla, incluye fatiga visual, dolor de
cabeza e incluso miopía, dolores en el cuello, hombros y espalda,
problemas de muñeca y brazos, llegando a lesiones como la tendinitis o
la más frecuente, el síndrome del túnel carpiano, también llamado
"síndrome del ratón", que afecta a miles de personas según la revista
"Consumer". Cierto.
LA WII DA "WIITIS"
El dolor más
nuevo que infringen los ordenadores a nuestros cuerpos es la "Wiitis",
como ha bautizado la revista "Datamation" al dolor de brazos y hombros
por estar mucho rato jugando con la Wii. Se diferencia de otros juegos,
como la Xbox o la PlayStation, en que estos sólo dañan los dedos y en
especial los pulgares. Escribir demasiados SMS también daña los
pulgares y, en casos extremos, provoca su paralización o artritis.
Según la doctora Sadie Plant, de la Unidad de Investigación de Cultura
Cibernética de la Universidad de Warwick, en Canadá, los móviles y
consolas están modificando el uso normal de los dedos y la habilidad se
está desplazando del índice al pulgar. Eso no significa, afirma el
arqueólogo Juan Luis Arsuaga, que en el futuro la especie humana vaya a
tener el pulgar más desarrollado. Cierto.
LOS PORTÁTILES CAUSAN ESTERILIDAD
Trabajar
con el portátil en el regazo eleva hasta 2 grados la temperatura de la
zona testicular, haciendo disminuir la producción de espermatozoides.
El Instituto Barcelona de Sexología lo confirma, en base a numerosos
estudios: "El calor en los genitales origina poca movilidad espermática
y conlleva un riesgo de esterilidad. Es algo conocido por los
conductores de camiones que, al estar todo el día sentados, se les
calientan los genitales". En cambio, no hay estudios que permitan
afirmar que produce impotencia. Cierto
LOS "ROUTERS" WIFI AFECTAN A LA SALUD
Según
la OMS, trabajar con un "router" wifi al lado en principio no puede
afectarnos: "Dada la baja exposición de las ondas no hay evidencias
científicas de que los campos electromagnéticos producidos por routers
sean perjudiciales". En cuanto a las ondas wifi en general, Ramon Roca,
de Guifi.net, asegura: "La televisión o los móviles hacen emisiones
mucho más fuertes que el wifi, que sólo funciona por los tejados y no
se mete en las casas ni baja a pie de calle". Aún así, afirma: "Algunos
estudios recomiendan, de forma preventiva, poner cable en vez de wifi
en las escuelas y me parece muy bien". Falso, de momento.
EL CACTUS ANTIRADIACIONES
Los
"cactus del ordenador" no absorben la radiación más que cualquier otra
planta, animal, persona u objeto explica Jesús Morales, ingeniero
técnico agrícola y director de Infojardin.com: "Los cactus pueden
"chupar" grandes cantidades de radiación. La prueba es que sobreviven a
la exposición directa del sol en los desiertos. Pero sólo con poner un
cactus no es suficiente. Lo mejor es comprar un filtro o un monitor
LCD, que emite muchas menos radiaciones". Además, explica Morales: "Las
radiaciones se desplazan en línea recta. Aún en el supuesto de que
fuera cierto que el cactus absorbe más radiaciones que otro objeto, no
harías nada poniéndolo al lado de la pantalla, tendrías que colocarlo
justo delante, no encima ni al lado". Falso.
INTERNET PROVOCA ADICCIÓN
Se
calcula que el Síndrome de Adicción a Internet afecta a casi 400.000
norteamericanos. Aunque no se considera oficialmente un transtorno
mental, según el psiquiatra Miguel Ponce, de
Psiquiatriaypsicologia.com, "cada vez está más reconocida su inclusión
dentro del grupo de adicciones no químicas como un transtorno parecido
a las adicciones al sexo, el trabajo o las compras compulsivas". El
chat, el correo electrónico, los juegos de rol y el cibersexo son los
servicios más adictivos, lo que ha llevado a pensar si la adicción es a
Internet o a estos elementos, que actúan como reforzantes. Los síntomas
de la adicción son, según el psiquiatra, "la aparición de una respuesta
condicionada durante la conexión, como aceleración del pulso; la
alteración del estado de conciencia durante largos períodos de tiempo,
con concentración total en la pantalla; la repetición obsesiva de
sueños e irritabilidad importante al ser interrumpido". Cierto.
EL CORREO ELECTRÓNICO ES COMO LAS TRAGAPERRAS
El
correo electrónico funciona como las máquinas tragaperras: al realizar
una acción, como chequear el correo, existe la posibilidad de "premio"
en forma de un nuevo mensaje, pero no siempre es así. Esta
incertidumbre engancha al sujeto a probarlo una y otra vez. Jesús
Encinar, CEO de Idealista.com, explica
(http://www.jesusencinar.com/2009/01/el-email-como-las-tragaperras-funciona-como-un-refuerzo-variable-intermitente.html):
"Es el mismo efecto que nos hace refrescar la página de Twitter o
Facebook constantemente". Encinar lo explica porque "un "email" tiene
el potencial de ser una pequeña recompensa emocional, creando en
nuestro cerebro una reacción química de satisfacción. Lo malo es que
funciona de manera variable". Lo mismo puede decirse de consultar
compulsivamente la BlackBerry, que se ha bautizado como "Adicción
CrackBerry". Cierto.
LAS CONTRASEÑAS SE OLVIDAN EN VACACIONES
Es
la "Fatiga de la contraseña" y aparece a la vuelta de las vacaciones,
cuando nos enfrentamos a una pantalla que pide una contraseña que no
recordamos. El aumento exponencial de servicios que requieren claves
agrava el problema. Según un estudio realizado por Prodigy
Communications, que da servicio a más de 500 corporaciones, las
demandas a los servicios técnicos para que nos provean de una nueva
contraseña aumentan un 10% en las tres semanas posteriores a las
vacaciones. Cierto.
INTERNET ALIMENTA EL EGO
Una
de las principales características de Internet es la desinhibición, la
pérdida del pudor y del temor a la libertad de expresión. El psiquiatra
Miguel Ponce pone como ejemplo las redes sociales que animan a
interactuar con otras persones afines, independientemente de su
situación geográfica: "Esto lleva consigo un fenómeno de hiperselección
de la información por el emisor y receptor, que lleva implícito una
acentuación indudable del grado de egolatría y crea un sesgo paulatino
hacia la radicalización, con una desaferentización progresiva del
entorno social real". En el entorno virtual no hay límites a las
desviaciones inherentes a la interacción humana, de forma que "el nuevo
medio resulta idóneo para que personalidades con alto grado de
estigmatización en su entorno cotidiado puedan alcanzar un grado más
que razonable de autoaceptación, haciendo de la militancia en el grupo
virtual un elemento de su identidad". El anonimato que ofrece la red,
junto a la sobredimensión de la fantasía que no está constreñida por
los límites del mundo real, permiten según Ponce "una liberación
expansiva de las fantasías sexuales así como los rasgos de personalidad
reprimidos o sentimientos insatisfechos de reconocimiento y poder".
Cierto.
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