05/11/08 11:15:10
INVESTIGADORES DE LA UPM CONVIERTEN EL MANDO DE LA WII EN UN RATÓN PARA DISCAPACITADOS
Mercè Molist
Cuando Nintendo sacó su famosa consola Wii, posiblemente no
imaginaba la original utilidad que le daría un grupo de
investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM):
facilitar el acceso a Internet de las personas discapacitadas. La idea,
en fase de laboratorio, ha conseguido el reconocimiento de la comunidad
científica y de los interesados, para quienes supone una notable
reducción de precio frente a dispositivos parecidos.
Todo empezó casi como una broma: en 2007, el grupo Sistemas
Telemáticos para la Sociedad de la Información y el
Conocimiento (TSIC) de la UPM estudiaba cómo usar el mando de la
Wii para ayudar a personas discapacitadas a usar el ordenador. Uno de
los investigadores, Miguel Luís González, creó a
título personal un programa que detectaba los rasgueos de los
dedos sobre el mando, como si fuese una guitarra; se grabó a si
mismo tocándolo y lo colgó en Youtube.
"Estos análisis "festivos" iniciales recibieron un número
razonable de visitas y comentarios y derivaron en investigaciones
aplicadas a problemas reales, asociados a la accesibilidad a sistemas
de información para personas con determinadas discapacidades",
explica Alfonso Muñoz, miembro del equipo junto a
González y los profesores Miguel Ángel Valero e
Iván Pau. El éxito de la guitarra virtual les
marcó el camino.
La razón de escoger el mando de la Wii, llamado Wiimote, fue su
gran disponibilidad en el mercado y su bajo precio, frente a otros
dispositivos dirigidos específicamente a las personas
discapacitadas: "Hay sistemas que permiten manejar el ratón con
la mirada, pero cuestan del orden de los 6.000 euros. El Wiimote cuesta
40", explica Muñoz.
Llevan un año haciendo pruebas, centrándose en personas
con Parkinson, movilidad reducida en los brazos, visión borrosa
y tetraplegia. Han hecho algunas modificaciones caseras al Wiimote y
han creado complementos de bajo coste, explican: "Si una persona no
puede mover las manos no podrá coger el mando. Para ello,
tenemos unas gafas o una diadema que, mediante unos "leds" infrarrojos
apuntados al Wiimote, indican el movimiento realizado con la cabeza que
moverá el ratón".
Para personas con problemas de visión y deficiencias cognitivas,
el Wiimote convierte la pantalla normal o proyectada en la pared en una
pantalla táctil, más fácil de ver y manejar. En
cuanto a las personas con movilidad reducida en los brazos, Parkinson o
en silla de ruedas, pueden usar la parte del cuerpo donde tengan
más control para accionar uno de los inventos del equipo: la
"tabla pivotante".
"Consiste en dos superficies planas paralelas unidas por una barra que
permite que la superior pivote. Si la movemos en una u otra
dirección, hacemos que el cursor se mueva", explica Miguel
Luís González. La tabla no hace caso a los movimientos
involuntarios, del Parkinson por ejemplo, ya que necesita que se le
aplique una fuerza constante. Puede moverse con las manos, los pies o
apoyando el cuerpo.
Lo bueno del Wiimote, según González, es su
"multimodalidad", que permite que se puedan dar órdenes al mando
a través de diferentes dispositivos e introducirle programas
para controlarlos. El grupo se ha inspirado o ha usado herramientas
creadas por investigadores independientes relacionados con el mundo del
"software" libre, lo que explica su bajo precio.
Un beneficio inesperado ha sido que la Wii "se asocia a algo novedoso y
las personas mayores sienten curiosidad, algo complicado de conseguir
cuando se trata de informática", explican los investigadores.
Además, ver que pueden mover el ratón con las manos, los
pies o la cabeza, por menos de 50 euros, "les sorprende positivamente".
Según el equipo, la comunidad científica ha recibido el
experimento "con entusiasmo". En cuanto a Nintendo, no se lo han
comunicado aún: "Las compañías de videojuegos son
bastante reticentes a admitir otros usos de sus dispositivos", reconoce
Muñoz. De todas formas, Nintento no es propietaria de la
tecnología que, según el investigador, "se utiliza desde
hace décadas en entornos militares e industriales. Si Nintendo
dejase de producirla, no sería complejo desarrollar un
dispositivo similar".
El Wiimote para discapacitados está a punto de iniciar pruebas
en escenarios reales. Los investigadores no descartan que sus
experimentos puedan servir algún día para personas sin
discapacidad: "Imagina a alguien navegando desde el sofá y que,
para ir a la página web anterior, no tenga que usar un
ratón sino mover simplemente la cabeza hacia la izquierda, con
una tecnología de bajo coste y de fácil aprendizaje".
TSIC: Proyectos de Accesibilidad
http://vototelematico.diatel.upm.es/alfonso/wii/
Wii Guitar
http://www.youtube.com/watch?v=rI9MUiN1xtk
Grupo de investigación TSIC
http://meminv.upm.es/giweb/GIWEB/Grupo.jsp?idGrupo=17590301
Hogar Digital UPM
http://www.euitt.upm.es/hogardigitalaccesible/index.html
Copyright 2008 Mercè Molist.
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