22/09/08 18:31:29
JAJ: ANIMERSION TEAM
"NADIE QUIERE DESCARGAR LOS DRAMONES DEL CINE ESPAÑOL, NI GRATIS"
Hablamos por mail con una persona que en realidad son 3 -más o
menos, ya veréis. Se llaman Jaj, avezados miembros de la
comunidad del P2P y núcleo duro de la recién cerrada
Animersion, buque insignia del intercambio de contenidos del usuario
para el usuario. Ni nombres ni fotos encontraréis en esta
entrevista: si la primera norma del P2P es compartir, la segunda es el
anonimato. Lo han aprendido en sus carnes este verano, cuando un
policía les llamó a su casa.
-Poner enlaces P2P en una web no es delito, acaba de dictaminar un juez.
-A ningún gobierno le conviene perseguir el P2P. Es una de las
medidas más impopulares que pueden adoptar. Tampoco a la
industria le conviene que desaparezca porque los ingresos del canon
bajarían de golpe. Eso sí: hay que hacer algo de vez en
cuando para justificar su aplicación y seguir recibiendo
subvenciones.
-Más claro, el agua.
-Tenemos el ejemplo del cine español: no es que la
piratería les quite ingresos, seamos realistas. Las
películas españolas se piratean poco cuando se estrenan y
poquísima gente va a verlas al cine, salvo que sean de miedo,
intriga, comedias. Pues, si el público quiere esto, ¿por
qué se empeñan en hacer dramones? A mi lo que me
daría pena es que nadie se las quiere descargar, ni de forma
gratuita.
-¿Quiénes son Jaj?
-Dos personas y un gato. Jaj son nuestras iniciales. Somos una pareja
como muchas, con una edad media de 30 y tantos, un hipoteca descomunal
y unos trabajos más o menos estables. Uno de nosotros es
informático y el otro, administrativo.
-¿Cómo os metisteis en el P2P?
-Cuando mi sobrino tenía dos o tres años, su madre me
pidió que le buscara en la red unos DVD llamados "Baby
Einstein". Así conocimos el P2P y páginas como SEDG,
Animersion, Elmejorwarez. Después de un tiempo bajando,
decidimos colaborar.
-¿Cómo?
-Subiendo lo que habíamos bajado, pero convertido al formato
VCD. De ahí evolucionamos al DIVX y empezamos a compartir DVD de
culto y difíciles de encontrar (AXT team). Finalmente, formamos
parte del Animersion Releasers Team (ART), estrenos de cine, acoplando
los vídeos convertidos a DIVX, desde el DVD de otro país,
al audio en español.
-¿Existe aún el ART?
-No, pero lo formaba muchísima gente que ahora continua
"releseando" en otros sitios. Lo importante es que el espíritu
de Animersion sigue vivo, se lanzan las releases por gusto y lo
único que se pretende es que la gente disfrute con ellas. Por
eso Animersion llegó a lo más alto: cada usuario mimaba
de forma descomunal su aportación.
-¿Por qué lo hacíais?
-Por hobby y por aprender. Una de mis satisfacciones personales era
cuando había dedicado bastantes horas a crear subtítulos
para películas, sabiendo que personas con problemas de
oído era la única manera que tenían de
visionarlas.
-Vosotros vivisteis en primera persona el cierre de Animersion...
-Sí. Con el paso del tiempo, además de compartir
empezamos a organizar las noticias de portada y otros asuntos, al igual
que muchos otros usuarios. Fuimos moderadores, después
administradores, creamos varios manuales y colaboramos en varios
"teams". También aportábamos dinero de forma
desinteresada para los costes de servidores. Durante varios
años, Animersion se financió así.
-¿No tenía publicidad?
-No. Con el tiempo, la comunidad creció y fue necesario
contratar servidores más potentes y caros. Se habilitó el
Paypal y la cuenta bancaria, para que quien quisiera colaborar pudiera
haberlo. Nosotros nos encargábamos de esto y de ahí
nuestra implicación legal. Cuando se cerró la
página, el saldo era de unos 70-80 euros, para los pagos de
final de mes de los servidores.
-¿Qué pasó exactamente?
-Aún no hemos podido ver los detalles del caso ni hay
ningún detenido. Sólo sabemos que una gran editorial
presentó una denuncia por unos DVD cuyo archivo torrent estaba
en el tracker. El agente del caso lo ha investigado y ha escuchado
nuestra versión y el juez instructor debe decidir si archivarlo
o proceder en juicio contra todos o alguno de nosotros.
-¿Fuisteis a declarar?
-Sí y quedamos encantados con el trato policial. No hubo
presiones, nos citaron a unas horas que nos venían bien, hasta
me invitaron a un café mientras llegaba el abogado de oficio. Me
llevé los extractos de cuenta y Paypal impresos y supongo que el
poder confirmar, con pruebas en la mano, que era cierto que no hubo
lucro fue positivo para nosotros.
-Se dijo que la denuncia vino por un usuario descontento.
-Esta versión ha circulado por ahí y es algo que nunca
sabremos. Que había usuarios descontentos, pues claro, y muchos.
Animersion era una comunidad de compartición. El que lo
confundía con un prestador de servicios de descarga se le
quitaba el acceso. Si un usuario baneado contactó con la
editorial, les dijo que nos estábamos forrando y la editorial
procedió con la denuncia sin verificarlo, nunca lo sabremos.
-¿Por qué decidisteis cerrar Animersion?
-Se acordó después de declarar el primer "administrador".
Se lo aconsejaron los instructores del caso porque, si todo
seguía abierto y se hacía pública la noticia,
cualquier entidad podía hacer copias de pantalla y poner
más denuncias. Supongo que también lo sugirieron porque,
al estar los servidores en otro país, les resultaría
más complicado hacerlo ellos.
-Ajá.
-Además, estos temas son muy molestos. Nos hemos llevado un buen
susto con algo que hacíamos por hobby. Somos personas.
Podía perjudicarnos en nuestra vida cotidiana y decidimos no
arriesgar más.
-Aunque los propios agentes parece que no lo veían muy claro...
-No han detenido a nadie, no se han presentado en nuestras casas, no ha
habido ninguna incautación ni registro, nos han dado tiempo a
hablar entre nosotros, a destruir pruebas si las hubiera habido. Es
buena señal. Ni siquiere ha habido una petición de
retirada de los enlaces por parte de la empresa denunciante, que es lo
que deberían haber hecho en vez de acudir a la vía penal.
-Debéis estar muy enfadados...
-Estoy indignada. Cualquier puede denunciarte y crearte problemas sin
tener una sola prueba. La acusación es por supuesta
explotación de derechos de autor de unos DVD que ninguno de los
citados a declarar hemos descargado o subido. Es más, cuando han
ido a investigarlo, las subidas denunciadas ya no estaban en la
página porque son del año 2006 y se habían borrado.
-Con Animersion creasteis una pequeña joya.
-Fue un logro de más de 150.000 personas que aprendieron a
compartir y dedicaron muchas horas a ofrecer lo mejor que sabían
hacer. Animersion fue un fenómeno social. El resto, la parte
técnica, fue obra de quien todos sabemos, un pescado que se
come, una maravilla que aguantaba lo que le echaran y que será
complicado igualar. Usuarios registrados en la página, unos
170.000 y, en el tracker, unos 100.000 o más. Estuvo funcionando
5 años. En el tracker podía haber unos 20.000 archivos
torrents, cuyo contenido eran enlaces ofrecidos por los usuarios, sin
que nadie los validara.
-¿A dónde se ha ido la gente de Animersion?
-Www.hermeticos.org, www.puntotorrent.com, forums.torrentfactory.net,
www.anidestroyers.es/foro/index.php?topic=270.0,
animersion.aateam.es/viewforum.php?f=3, skdownloads2.blogspot.com,
seriesani.wordpress.com... Y esa otra: www.animersion2.net, de alguien
con mucho morro, que no tiene nada que ver con Animersion.
-Hoy el P2P es más conocido por ser perseguido que por sus aportaciones. ¿Cómo os sentís?
-Muy tranquilos y tristes a la vez, con ganas de saber por qué
se nos persigue realmente y qué acto delictivo están
cometiendo unas comunidades que sólo tienen enlaces, nunca
contenido. ¿De qué me pueden acusar? ¿De
transformar audio y video de un formato a otro? La ley no
prohíbe esto. ¿De compartir? Tampoco prohíbe
compartir una copia privada sin ánimo de lucro. Lo que ocurre es
que las grandes empresas disponen de departamentos jurídicos
enteros y algo tienen que hacer, aunque sepan que no es ilegal y que,
cuando cierran una web, salen 20. Quizás sea la excusa perfecta
para seguir acumulando ingresos por canon. Posiblemente obtengan
más ingresos así que ventas obtendrían si no
existiera el P2P.
-La última táctica es la francesa: desconectar a los usuarios.
-Es paradójico: vamos a pasar del extremo en que era imposible
darse de baja del ISP y terminabas denunciándole en Consumo, a
que el propio ISP nos dé de baja automáticamente porque
nos han denunciado.
-Si no me equivoco, Animersion es el primer tracker sin publicidad denunciado en España. ¿Significa un giro?
-Más bien diría que fue una metida de pata de la
editorial, que no creía que esto se hiciese sin dinero de por
medio y se equivocó. También se ha discutido mucho en los
foros si lo más peligroso es compartir contenidos recién
estrenados: pues Animersion fue denunciada por lo que todo el mundo
presuponía que era lo más seguro y menos cercano al
límite legal, los DVD.
-Hablando de publicidad, siempre ha
habido pique dentro de la comunidad P2P por este tema.
¿Cuál es tu opinión?
-No es ético que tu trabajo sea vivir del P2P u obtener ingresos
para tu vida privada. Pero que sea moralmente reprobable no significa
que sea delictivo, habría que ver cada caso en particular.
Aunque siempre nos hemos opuesto a financiarse mediante publicidad,
entendemos que los servidores se tienen que pagar de alguna manera.
Estamos hablando de P2P, que es compartir y, por compartir, hasta se
comparten los gastos.
-Sería lo justo.
-Recuerdo los piques que teníamos con otra web que al final fue
cerrada. Eran piques sanos, peleando a ver quien ofrecía
más calidad. Cuando la web fue cerrada y ellos llevados a
declarar, lo sentimos muchísimo. Aunque haya piques, a todos nos
duele como si fuera la nuestra cuando cierran alguna, tengan o no
tengan publicidad.
-¿Se puede ganar mucho dinero con el P2P?
-En el caso de Animersion, nos ofrecieron bastante por vender las bases
de datos de usuarios, mails activos de gente con un perfil muy
concreto. No aceptamos pero el ofrecimiento, hará unos
años, era de 9.000 euros más una cantidad mensual por las
modificaciones. En cuanto a los ingresos por publicidad no lo sé
porque no teníamos pero, desde luego, cuando hay detenciones se
dan cifras muy exageradas.
-¿Es cierto que hay mafias en el P2P?
-Las mafias no existen aquí, eso es del "top manta". Para
entender cómo funciona el P2P, habría que preguntarse de
donde proceden los contenidos que se comparten. Esto se viene haciendo
desde mucho antes de que existiera el P2P, en lo que se conoce como la
"Scene": http://en.wikipedia.org/wiki/The_scene.
-Interesante.
-Son grupos de gente que comparten entre ellos sus releases. Cada
país tiene su propia Scene y entre todos los servidores existe
una comunicación directa. La primera y más importante
Scene se dedicó a eliminar la protección de programas
comerciales. Es algo muy cerrado, por su propia seguridad.
-"Underground".
-Actualmente, la Scene libera todo tipo de contenidos, desde software
hasta películas, documentales, música, que posteriormente
se filtran a las páginas P2P. En la Scene, todo se hace a toda
prisa porque, si un grupo lanza una release, otro grupo no puede
sacarla ya, a menos que sea para corregir un problema de la anterior o
mejorarla. En la Scene, si no se comparte no se tiene derecho a nada,
de ahí las prisas: quien más ofrece es quien más
puede obtener otras cosas a cambio.
-¿La Scene no es lo mismo que el P2P?
-El P2P está muy mal visto por la Scene porque les "roban" las
releases, existe una rivalidad entre P2P y Scene por ofrecer la copia
lícita. Aunque también se da el caso contrario: grupos de
la Scene que cuelgan las releases de paginas P2P como propias para
así incrementar su ratio de subidas.
-He oído sobre servidores FTP donde por una mensualidad descargas lo que quieras.
-Hay gente que tiene contratados servidores en países donde las
líneas son muchísimo más rápidas que en
España y cuestan poco dinero. Allí alojan estos
contenidos, descargados bien de la Scene o de páginas P2P con
creación propia. Crean un número limitado de cuentas FTP,
unas 10-20 por servidor, y las venden por 7-10 euros. Esto lo puede
hacer cualquier espabilado que accede a estas releases y se monta el
chiringuito, no tiene porqué tener nada que ver con el mundo del
P2P o la Scene.
-¿Y qué pintaba aquí Animersion?
-Su mérito era que las copias que compartían los usuarios
eran realizadas por ellos mismos. Podían dedicarle más
tiempo que la Scene porque no había prisa porque otro grupo
pisase la release. Eran releases exclusivas de Animersion.
También se compartían releases de la Scene o de otras
páginas, pero había mucho material propio.
Podríamos decir que Animersion creó su propia
"microscene" y, en bastantes ocasiones, superó en cantidad y
calidad a la Scene española. De hecho, muchas de las
aportaciones de la Scene se obtenían de Animersion.
-De qué cosas se entera una...
-Cuando un grupo o página coge una release de un grupo y la
nombra como propia, se gana el apodo de "lamer". Lo más que he
visto, cuando la release es liberada por una página P2P, es que
se limite la velocidad de bajada para que los que están
descargando el estreno tarden un par de días en tenerlo y,
así, conservar la "exclusiva" más tiempo.
-¿Esta sería la parte oscura del P2P?
-En el P2P no hay zonas oscuras, está todo a la vista: las
páginas suelen acceder a todas las releases que se liberan,
bajándolas del primero que las cuelga o a través de
cuentas FTP. La parte más oscura quizás sea la Scene, ya
que es prácticamente imposible formar parte de ella. Pero los
usuarios ya no la necesitan puesto que todo se comparte por mil medios
más.
-Los tiempos cambian.
-Ahora está de moda entre los usuarios contratar servidores en
países europeos. Por 20 euros tienen conexiones 100/100 mb.
Descargan de las webs o de los servidores FTP y de ahí a sus
casas o lo comparten en otros sitios. También las páginas
web aprenden de los errores del pasado, contratan servidores fuera de
España y tienen administradores muy difíciles de
localizar porque no viven aquí o incluso ni en Europa.
-Quien no corre, vuela.
-También tiene mucho éxito el sistema de descarga
directa, donde se suben archivos temporales a hostings tipo RapidShare
o MegaUpload. Los usuarios contratan cuentas Premium y a bajar sin
límite. Que yo sepa nadie ha denunciado a RapidShare o
MegaUpload, que sí están alojando contenidos y cobrando.
Que alguien me explique la diferencia entre esto y los famosos
servidores FTP.
-No parece haberla.
-Se sigue releaseando lo mismo que antes o más, con más
cantidad de contenidos. Los propios usuarios están aprendiendo a
"rippear" películas, música, a programar, a grabar de la
tele las carreras de la F1 y subirlo a la red, lo mismo con los
deportes, documentales, series. Porque, encima, aparecen programas que
con un solo clic lo hacen. Así que ahora, aparte de la Scene,
tenemos a multitud de usuarios releseando y cada vez con más
calidad.
-Vosotros habéis vivido esta evolución en el ámbito de las películas.
-Hará unos seis años, los formatos que podían
verse en los reproductores caseros eran los DVD y otros de menos
calidad, como VCD/SCVD. Había más formatos que acababan
de nacer y ofrecían gran calidad, como DIVX y XVID, pero
sólo podían visionarse en el ordenador. Y un DVD era
demasiado pesado para descargar por Internet en aquella época.
-Sí.
-La solución más factible era convertir los DVD o los
DIVX a un formato de tamaño inferior y que pudieran reproducir
los aparatos de sobremesa. Ese formato era el VCD y el SVCD, que
requería muchas horas de proceso. Pero era tal la cantidad de
gente que se descargaba películas en formato DIVX y se las
ingeniaba para conectar el PC a la tele, que las empresas acabaron
lanzando al mercado reproductores domésticos compatibles con
este codec. Era muy curioso ver cómo se estaban vendiendo como
churros unos reproductores que reproducían un formato para el
que, hasta la fecha, no se edita ningún contenido comercial.
-Jaja.
-¿Qué esperan que reproduzcamos en DIVX? ¿El video
de la comunión? Para lo único que se usa este formato es
para material descargado de las redes. Y hoy estos reproductores
están ya casi anticuados, es muy normal adquirir discos duros
multimedia capaces de reproducir de todo, con toma de red,
conexión wifi. También se están vendiendo
masivamente videoconsolas que reproducen multitud de formatos,
reproductores MP4, incluso hay gente que ve películas en su
teléfono móvil.
-¿A dónde quieres llegar?
-A que la gran masa social lo que quiere es ver la película,
cuando se estrena o poco tiempo después. Los DVD comerciales,
con extras, idiomas adicionales, subtítulos, el cómo se
hizo, les importan un bledo. Sólo quieren pasar un par de horas
entretenidos y el mercado no les ofrece esto, sólo el P2P. Es
una actitud mayoritaria y las ventas de equipos lo avalan.
-Cierto.
-Lo que pasó con DIVX está empezando a pasar con los
formatos en High Definition y el codec Matroska. Hace ya un par de
años que podemos acceder a muchas películas que no se
venden en nuestro país y visionarlas en el LCD. ¿Para
qué narices nos venden teles LCD de alta definición si no
se emite ni se vende nada en este formato? Lo mismo con los
reproductores compatibles con Matroska, que ya se están
empezando a anunciar.
-¡Vaya desfase!
-En países como Rusia han optado por liberar los estrenos de
cine tal cual se estrenan, en DVD, venderlos sin extras, con una
calidad ligeramente inferior al DVD final y a muy bajo precio. De esta
manera, no tiene sentido la existencia de grupos que filmen con
cámaras. Yo creo que es una gran idea.
Mercè Molist
Copyright 2008 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article
is permitted in any digital and no commercial medium, provide this
notice is preserved.
(Entrevista publicada en la revista @rroba)
<<