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ANA MARÍA MÉNDEZ: LA MUJER QUE DESAFIÓ A LA SGAE
"DESDE QUE LAS TIENDAS HEMOS PLANTADO BATALLA, LAS DEMANDAS POR EL CANON HAN CAÍDO EN PICADO"
Estamos en Sión... No :) Estamos en Traxtore, una tienda de
informática de Barcelona y el centro físico de la
Resistencia contra las entidades de gestión de derechos de
autor. Apartada de las miradas pero viéndolo todo, en la
rebotica, suele estar Ana María Méndez, una guerrera toda
dulzura de 36 años. Líder de la rebelión desde que
la denunciaron por impago del canon, a principios de 2004, y fundadora
de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas
Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT),
Ana es la pesadilla más bonita de la SGAE.
-¿Quién era Ana antes de APEMIT?
-Estaba tan tranquila en esta tienda, que fundó mi hermano, el chispas de la familia. La dueña es mi madre.
-La famosa abuela informática...
-Un día, en un foro, leí: "Ojito con las abuelas. En
Traxtore hay una señora de unos 62 años -mentira, no
tiene tantos- que no veas cómo controla. Yo le hago preguntas
trampa y me las acierta todas". Se lo imprimí y le hizo mucha
ilusión. La llaman "la abuela de la informática" y,
realmente, la gente se sorprende al ver a una señora mayor que
es capaz de venderte un disipador de última generación.
-¿Qué sector de la informática te gusta más?
-Disfruto mucho con los "mods", su parte creativa: tunear torres, cortarlas, hacerles ventanas.
-¿Siempre has sido combativa o empezaste con APEMIT?
-Cuando algo me ha agredido, he presentado batalla. Hay mucha gente
conformista, que ha tenido la misma desgracia de que la Sociedad
General de Autores y Editores (SGAE) se fijase en sus negocios, pero no
ha hecho más que consultar a un abogado. Siempre he
creído en juntar a la gente que tenga el mismo problema y
denunciarlo en voz alta, porque normalmente el agresor se
avergüenza.
-¿Y tu compañero, Alberto, cómo lleva lo de estar casado con una "walkiria"?
-Gracias a Dios, es el que lleva el negocio para adelante. Yo, cuando
pueda pasar página de esto, voy a tener que hacer un cursillo
acelerado porque últimamente veo cosas muy raras en el
mostrador, jaja.
-¿Es tu patrocinador, digamos?
-El tema de la SGAE me ha perjudicado de diversas formas. Por una
parte, he tenido que cambiar la línea de la tienda y buscar
productos nuevos. Ha sido un reto y no me importa.
-¿Os habéis centrado más en el "modding"?
-Sí. Pero hay algo que me ha perjudicado mucho: el apartarme de
la labor que estaba desarrollando en el negocio familiar. He quedado
totalmente descolgada para dedicarme a una lucha que me ha absorbido
muchísimo. Si no hubiese tenido el apoyo familiar, que esta
tienda sea de mi hermano, de mi madre, de mi marido, y ellos no
hubiesen puesto más carne en el asador, esta lucha no la
habría conseguido.
-Es su mérito...
-Por eso entiendo que muchos negocios afectados no hayan podido hacer
tanto y se apoyen en lo que está haciendo APEMIT, algo que me
parece estupendo.
-¿Qué cargo tienes en APEMIT?
-Secretaria.
-No sé por qué las mujeres siempre acabamos de secretarias :)
-Jaja. Chicas para todo. APEMIT nace de ver que te aplican un acuerdo
de un grupo de importadores y fabricantes, que se erigen como tu
patronal, y que tú no has firmado. Y cuando te cae una demanda,
a pesar de ser su cliente de mucho tiempo, no te tienen ningún
aprecio. Quieres revolverte contra esto pero ves que, como empresario,
no tienes ningún valor. Sólo lo adquieres si eres un
grupo de gente afectada capaz de hacer ruido.
-¿Cuántos socios tiene APEMIT?
-1.200. Nació a principios de 2006. Yo me dedico a volcar
información en la web y asesorar para que los socios no cometan
los fallos que yo cometí. Motivo a la gente para que muestre
oposición desde el principio. Y están viendo que, al
hacerlo, consiguen rebajas. Es más: desde que hemos plantado
batalla, las demandas han caído en picado.
-¿Las entidades se baten en retirada?
-En demandas, sí, han dejado de serles rentables porque tienen
que invertir en abogados, reducir las cantidades reclamadas y encima
han conseguido sentencias que no les han gustado. Ahora las tiendas
sabemos que podemos luchar.
-APEMIT no sólo ha adoptado posiciones defensivas sino
también combativas, como la querella que pusisteis porque un
catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid
hacía informes favorables a la SGAE, como si fuesen oficiales.
-Sí y está admitida en la Audiencia.
-¿Es cierto que la SGAE intentó sobornaros para que la quitaseis?
-Fue una conversación en una comida, intentaban llegar a un
acuerdo con nosotros. Decían que la publicidad en contra que les
estábamos haciendo les perjudicaba y nos pidieron condiciones.
-¿Condiciones para retirar la querella?
-Sí. Se las pedimos, pero desorbitadas: retroactividad fuera,
todas las demandas que están interpuestas en los juzgados fuera,
no más demandas, tú no me puedes auditar sino alguien
asignado por APEMIT y, si el producto es de un fabricante o importador,
yo te diré cuánto material he comprado, a qué
fabricante y tú te apañarás. En resumen: que el
canon nos pasara por encima a los pequeños empresarios.
-¿Y qué respondieron?
-Que sí. Dijimos: vale, pero que el acuerdo sea con las ocho entidades de gestión, no sólo la SGAE.
-¿Estabas hablando con la SGAE?
-Yo no, el abogado, Josep Jover, con un abogado de SGAE. Pero esto ya
no pudo ser, porque no hay buena relación entre SGAE y la
Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales
(EGEDA).
-¿Cuántas demandas a tiendas ha puesto la SGAE?
-En APEMIT controlamos la mayoría y tenemos 65.
-¿Hay más cosas además de demandas?
-Claro, antes ha habido presión. Muchos han pagado por miedo a
que les pusieran la demanda. En APEMIT hay tiendas que estaban
dispuestas a pagar 150.000 o 320.000 euros y, gracias a plantarse, les
han bajado hasta cantidades como la mía.
-¿Cuánto es la tuya?
-Actualmente son 16.000 euros, pero empezó con 67.000.
Sólo en demandas interpuestas a socios de APEMIT se superan los
3 millones de euros. Lo que pueden haber recaudado de quien no se ha
plantado, imagina.
-Tu forma personal de protestar ha sido dejar de vender cosas con
canon. Supongo que pocas tiendas habrán seguido el ejemplo.
-Sí. Es que ser un tienda de informática y no poder vender cosas "idóneas" es muy difícil.
-¿Qué significa "idóneas"?
-Por ejemplo, mi caso en los tribunales: cuando se les pregunta
qué me piden por los reproductores de MP3, las tarjetas de
memoria o las grabadoras de DVD, se remiten a la redacción de la
Ley de Propiedad Intelectual (LPI) del 96, donde aparece que cualquier
material idóneo para grabación y/o reproducción
temporal o fija devengará canon.
-Creía que los reproductores de MP3 sólo tenían canon a partir de la reforma de 2006...
-No. Esto viene de la redacción más antigua, la del 87,
que esgrimieron en la primera gran demanda, contra el fabricante
Traxdata, y ganaron. Convencieron a la juez de que la ley estaba
redactada en términos aplicados al material analógico,
como la cinta de casete, el vídeo y la minicadena, pero que la
tecnología había cambiado y existía un soporte
digital que era el más utilizado. Entonces, se introduce el
término "idóneo" para equiparar el soporte digital al
analógico.
-Y listos.
-El juicio contra Traxdata sentó un precedente y el
término "idoneidad" se introdujo en la reforma de la LPI del 96.
La SGAE lo usó como medida de presión contra la
Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de
Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), diciéndoles:
aquí hemos ganado a Traxdata y podemos hacer lo mismo con
vosotros, o llegar a un acuerdo.
-Con el término "idoneidad" meten lo que quieran en el saco.
-Y nos llega la sorpresa de que empiezan a venir demandas donde piden
por grabadoras de CD, de DVD, reproductores MP3, tarjetas de memoria.
Lo que parecía que iba a quitar esta inseguridad y poner
límites, la reforma de la LPI del 2006, no lo hace porque no les
interesa.
-Había unas conversaciones para consensuar qué
dispositivos tendrían canon, pero se rompieron antes del pasado
verano...
-Sí, ya tenían una lista hecha: reproductores de MP3, por
aparato y por memoria interna, tarjetas de memoria, "pendrives" y
grabadoras de CD y DVD, más reproductores de sobremesa con disco
duro portátil función grabador. Se había llegado
también a acordar qué tarifas se pondrían.
-¿Y qué pasó?
-La conversación se rompió cuando SGAE pidió a
ASIMELEC el canon retroactivo a fecha de publicación en el BOE
de la reforma de verano del 2006. Con lo cual, si a una tienda el
retroactivo le supone una pasta, imagínate para un mayorista:
millones.
-¿Qué están haciendo los mayoristas ante esta amenaza?
-Desaparecer o fusionarse entre sí. Hay dos mayoristas
nacionales que han desaparecido como empresa pero, en realidad, han
sido adquiridos por una empresa italiana. Es el movimiento perfecto
para evitar cualquier reclamación con retroactividad.
Además, como es una empresa italiana, quien les compra material
adquiere el carácter de importador.
-¿Y eso que significa?
-Que debes regularizar ese artículo con todos sus impuestos
dentro del país. También ves que marcas como Sony
incluyen canon en las grabadoras y videocámaras.
-¿Qué canon cobran, si aún no está fijado?
-6,61, que es el que dice SGAE, aunque está en el aire, y con
IVA, que es otra conversación que está en el aire. Ves
también cómo las tarjetas de memoria se han encarecido
una brutalidad, cuando la tendencia era a la baja, o se están
dejando de comercializar.
-¿Todo por el canon?
-Sí. Los reproductores de MP3, tienes oferta para comprar iPods
o marcas contundentes, con su canon, pero toda la gama económica
que había, te la tienes que importar tú. Está
desapareciendo un montón de gama de producto de los
catálogos de los mayoristas, aunque no se deja de ver en las
grandes superficies. Antes, diariamente te llegaban como tienda
montones de "mailings" de material "idóneo". Ahora esta oferta
ya no existe.
-Pero sigue en el mercado...
-Puedes ir a cualquier gran superficie y encontrarás mil marcas
de reproductores MP3, porque tiene la capacidad económica
suficiente para importar su propio lote, más si es firmante del
contrato CDR.
-¿Contrato CDR?
-Aparte del acuerdo con ASIMELEC, la SGAE creó un contrato
conforme tú adquirías el compromiso de liquidar una
cantidad fija al mes como canon, con lo cual te condonaban la
retroactividad y no te sometían a ningún tipo de control.
A ese contrato se han adherido grandes superficies, comercios y
algún mayorista.
-Suena a impuesto revolucionario.
-Conseguí la lista de firmantes del contrato CDR, que
salía en uno de los múltiples enlaces de SGAE que primero
estaban y después ponía página no encontrada. Por
lógica, si han firmado el contrato están obligados a
cobrar canon cuando les compras un CD o DVD, así que fui a
MediaMarkt, PC City e Hipercor a comprar y exigí mi factura
desglosada.
-¿Y?
-Ninguno me la quiso hacer. Es brutal el montón de gente que
compra en un Corte Inglés y sitios así y, si viesen lo
que pagan de canon, dirían: ostia, 5 euros mis CDs, 3 euros de
IVA y 5,50 de canon. Si no hay mayor protesta es porque no saben que
les afecta el bolsillo.
-Los pequeños comercios, ¿cómo lidian con el canon?
-En muchos bazares, puedes comprar tu bobina de CDs, pedir la factura y
no te la van a dar, porque no pueden emitir una factura de venta si no
tienen una de compra. Es decir, se incentiva la economía
sumergida, algo que también han detectado las entidades de
gestión.
-¿Cómo?
-Han visto que las empresas familiares prefieren no vender el producto
antes que llevar una contabilidad en negro. Y esto perjudica a las
entidades porque, si no se comercializa el producto, no cobran. Por
otro lado, ven que el producto sigue estando en el mercado y ellos,
como entidad de gestión, no están pillando cacho.
-¿Y qué hacen?
-La última moda es que la tienda pueda adquirir, de una marca
reconocida y firmante del contrato CDR, un palet con canon y te
envían tres.
-¿Dos sin canon?
-Exacto. Y tú te apañas.
-¿Qué tienen que ver en esto las entidades de gestión?
-Creo que está coordinado por ellas. Es inconcebible que
fabricantes que están en el punto más visible -las marcas
pequeñas o que no estaban consolidadas han desaparecido del
mercado y ahora son seis-, me cuesta creen que se arriesguen tanto, que
sean capaces de enviar "mails" a clientes con esta oferta. Creo que
entra dentro del paquete de pactos y repactos.
-¿Qué gana la SGAE?
-La fábrica consigue volver a vender, porque con canon nadie le compraba, y la SGAE, de tres palets recauda por uno.
-Vale más pájaro en mano..
-Que tres palets volando... Dicho por ellos: el canon es pan para hoy y
hambre para mañana. Tienen muy clara la idea de vamos a coger lo
que podamos. Saben que su tendencia de mercado es otra: la red. Por eso
ahora intentan hacerse con este monopolio y saben que, antes, tienen
que eliminar a la competencia.
-Como las webs P2P, ajá. Por cierto, hace poco salió la
sentencia de vuestro juicio, perdisteis y habéis recurrido.
¿Qué tal fue el juicio?
-El juez hizo preguntas muy buenas. Por ejemplo, por qué cobran 1,20 de canon por cada DVD, más IVA.
-¿Y qué respondieron?
-La SGAE argumenta que por un CD piden 0,24 porque cada hora de audio
graba 0,18 céntimos, como recoge la LPI, y la carátula
del CD te dice cuántos minutos hay. Con los DVD piensas que van
a explicar lo mismo: la ley dice que cada hora de vídeo cuesta
0,30, la carátula de un DVD de 4,7 gigas pone que son dos horas
y, por tanto, 0,60 de canon. Pues no. La SGAE contesta que, como hay
gente capaz de meter hasta seis horas en un DVD, ellos cobran cuatro.
-¿Qué más preguntó el juez?
-Cuando me auditaron, no acepté dar las facturas de mis
clientes, para preservar sus datos privados. Sólo dejé
acceso a las declaraciones de renta, de IVA, etc, y a mis facturas de
compras de CDs y DVDs. Por cierto que la auditora no parecía muy
experta en el tema porque le tuve que explicar qué era un
disquete.
-Jaja.
-El juez le preguntó que, si sólo pueden reclamar canon
de lo que se ha vendido, por qué en la auditoría me
pidieron sólo las compras. ¿Dónde estaban las
ventas? Ella dijo que no recordaba muy bien cómo las
había calculado porque "estas tiendas facturan cosas raras".
-¿Y aún así perdisteis?
-Lo que se tuvo en cuenta fue el alegato final del abogado de la SGAE
quien dijo que, aunque es evidente que los dispositivos y soportes
tienen múltiples usos y no sólo copiar material con
derechos de autor, eso es irrelevante. Cito textualmente: "Como si el
usuario los usa de espantapájaros o graba datos o los guarda en
un cajón, es indiferente puesto que no se puede comprobar". Y
que la "idoneidad" estaba avalada por múltiples sentencias.
-¿Qué tal te llevas con la SGAE?
-Con la recaudadora, la señora Raudona, me llevaba muy bien. Al
principio le preguntaba cosas, me intentaba informar, pero luego,
cuando la llamaba preocupada y hasta incluso alguna vez llorando,
atendía mis lloros y me rebajaba la deuda.
-¿Y con los peces gordos?
-Creo que me tienen cariño porque me llaman "dicharachera", "esa peculiar empresaria" :)
-¿Si la SGAE se retira del tema canon en las tiendas, se acaba el juego de APEMIT?
-No. Está empezando a ser una herramienta para más cosas.
Por ejemplo, el pequeño comerciante se suele enterar de las
normativas a golpe de multa, porque se dedica a su trabajo y no a pasar
horas en Internet a ver si sale algo. Normalmente, nos ponemos en manos
de un gestor y le pagamos un montón de pelas para que haga
gestiones que a veces son muy sencillas, como regularizar tu web
según la LSSI y la Ley de Protección de Datos.
-Y esta información puede encontrarse en la web de APEMIT...
-Sí. También quiero que sirva como ayuda
recíproca, poniéndose en los dos lados del mostrador,
como vendedor y como cliente. Hay cosas que fallan de cara al cliente,
por ejemplo emitir una factura correctamente. Muchas tiendas, con toda
la buena fe, emiten facturas que después no sirven para
reclamar, o no saben decir al cliente cómo hacerlo.
También hacer presión para que las garantías se
adecúen a lo que dice la ley. Como grupo, puedo presionar e
incluso decidir no vender el producto.
-Interesante.
-Además, queremos incentivar que las tiendas promocionen el
software libre. Por estrategia comercial y porque estamos recibiendo
las ofertas de los mayoristas, parece que el único software que
existe es el que te ofrece Microsoft. Hay mucho desconocimiento y mucho
trabajador del sector que, a nivel de usuario, trabaja con software
libre pero no se atreve a promocionarlo porque tiene miedo a la
incompatibilidad de las cosas.
-¿Y qué vais a hacer?
-Que dentro de APEMIT, si yo vendo un equipo y tengo que configurarlo
con Linux, pueda hacerlo y tenga un grupo de soporte dentro de APEMIT o
pueda enlazar con algún foro serio, donde hacer consultas.
-Sería genial.
-Es que se nos viene encima un tema muy curioso con el software, que
vamos a sufrir a partir de las Navidades, cuando volverán los
regalos, entre ellos el portátil. Ahora, el tema no es que te
vendan el portátil con un sistema operativo que no quieres y te
veas obligado a batallar para que te devuelvan el dinero. En APEMIT ya
tenemos redactado el proceso para el cliente que lo quiere solicitar y
normalmente lo devuelven.
-¿Entonces?
-El tema es que los portátiles vienen con un Vista preinstalado,
ya ni siquiera te dan el soporte en CD porque no pagas el software sino
el derecho a usarlo. Y, si lo quitas, pierdes la garantía.
-Arg...
-Pero si dices: me da igual la garantía, lo quito, resulta que
no encuentras controladores para los dispositivos que sean compatibles
con ningún otro sistema operativo que no sea el Vista.
-¿Esto pasa en todos los portátiles o sólo algunas marcas?
-Todos los modelos de HP y Samsung llevan Vista preinstalado y pierdes
la garantía y el soporte técnico si pones otro. Acer
también lleva Vista, pero permite la devolución del SO y
mantiene la garantía sobre el hardware. Con Asus tampoco pierdes
la garantía, pero se complica la asistencia técnica, y
Dell no devuelve el dinero del SO.
-¿Qué hará APEMIT?
-Ayudar a que la gente sepa que, aparte de escoger por marcas, modelos,
prestaciones, estética o tamaño, también puede
escoger el software. Esto incentivará a las marcas, algunas de
las cuales ya se han atrevido a hacer sus PCs compatibles con Linux y
sin Windows instalado.
-¿Tú usas Linux?
-Estamos empezando. De momento, hemos instalado Ubuntu en los
ordenadores de la tienda que están a disposición del
público.
Mercè Molist
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