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UNA EXPOSICIÓN DECONSTRUYE EL "FRAUDE DEL NIGERIANO"
Mercè Molist
La estafa más famosa de Internet, el "fraude del nigeriano", es
una evolución de otra, nacida en el siglo XVI y conocida
entonces como el "fraude del prisionero español". El artista
Jeffrey Swartz reune esta y otras curiosidades, en una
exposición dedicada al primer timo del "mundo real" que se
trasladó a la red.
El "fraude del prisionero español" surgió en las guerras
que enfrentaron a España con Inglaterra. Consistía en
mandar cartas pidiendo dinero para el rescate de un noble
británico, preso en una cárcel española. A cambio,
el "lord" premiaría a sus benefactores, económicamente o
con la mano de su hija.
Otra variante de la época era el rico español encerrado
en una cárcel tunecina. A lo largo de la historia, la estafa
cambió de protagonistas hasta que, a finales del siglo XX, se
transmutó en el "fraude de los nigerianos", que empezó
usando el correo tradicional, después el fax y, actualmente,
Internet.
El esquema sigue siendo el mismo: una carta electrónica explica
la muerte traumática en África de toda una familia, que
ha dejado una cuantiosa herencia. Si en pocos días no aparecen
herederos, el estado incautará el dinero. El emisor de la carta
ofrece ir al 50% con el receptor, para quedarse ambos con los millones.
Otras veces, el emisor es el hijo de un ex-dictador africano, un
burócrata corrupto o un oficial del gobierno que precisan sacar
una gran cantidad de dinero del país. Si la víctima pica,
empieza un carteo donde le mandan documentos falsos y detalles de la
operación, que no debe revelar a nadie.
Pero de pronto surge un problema: falta dinero para un soborno, pagar
un transporte, unas tasas. La víctima empieza a desembolsar
pequeñas cantidades. La mayoría lo dejan cuando han
gastado 15.000 euros de promedio. Otros siguen, hasta que viajan a
África, donde les darán el botín, que resulta ser
nada.
"Cuando la persona responde la carta, sabe que entra en una cosa ilegal
y que actúa por codicia y racismo, pensando que los africanos no
saben resolver sus problemas. Esto impide después que denuncie
la estafa", explica Jeffrey Swartz, creador de esta exposición
inédita en el mundo, que ha titulado "419 o 'El prisionero
español'".
419 es la sección del código penal de Nigeria donde se
castiga este fraude, originario de Lagos y practicado por
pequeñas redes criminales. "Es una de las fuentes de ingresos
más importantes del país", asegura Swartz. El año
pasado se estafaron unos 3.000 millones de dólares con este
timo, 320 en España.
"De cada 100 cartas que envían a Estados Unidos, responden 7
personas. Y, de estas, un 20% paga algo. Pero la policía lo
minimiza, porque no tiene denuncias", afirma Swartz, quien equipara a
los estafados con "jugadores compulsivos que roban dinero de sus
empresas o familias para seguir en el juego".
Swartz es un crítico y comisario de arte canadiense afincado en
Barcelona. Decidió montar la exposición porque "el 419 se
ha convertido en un hecho cultural y sociológico de gran
complejidad, tanto en Internet como en Nigeria, que quiero mostrar en
sus múltiples vertientes".
En Internet, ha generado la aparición de grupos que ayudan a las
víctimas, informan contra el fraude o lo combaten con humor,
respondiendo de formas descabelladas a los timadores. En Nigeria, se
han hecho películas, chistes y canciones que lo abordan como en
Estados Unidos se aborda el tema de la mafia.
La exposición acaba de inaugurarse en la Sala H de Vic
(Barcelona) y el año que viene estará en el Centre d'Art
Santa Mónica de Barcelona. Swartz afirma: "Podría decirse
que el "fraude de los nigerianos" es una venganza de la África
colonial, concretamente de Lagos, gran símbolo del comercio de
esclavos, contra el mundo occidental".
Jeffrey Swartz
http://www.barcelonaculture.com
Sala H
http://www.h-aac.net
Vídeo detención timadores en Nigeria
http://www.youtube.com/watch?v=5fLn86Q4wSM
Coalición Anti-419
http://home.rica.net/alphae/419coal
El fraude nigeriano
http://jcoppens.com/misc/spam/nig419/index.php
Scam o Rama: The Lads from Lagos
http://www.scamorama.com
Copyright 2006 Mercè Molist.
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