19/01/06 17:14:40
¿QUÉ TENEMOS QUE AGRADECER A LOS HACKERS?
Mercè Molist
Oscuros, malvados, desequilibrados, los hackers tienen mala prensa. Su
nombre es sinónimo de criminal, cuando no terrorista
cibernético. Pero, si buceamos en su historia, descubrimos que
muchas cosas cotidianas, empezando por nuestro ordenador, no
existirían sin ellos.
La Guardia Civil detenía el mes pasado, en Málaga, a un
aficionado a la informática de 19 años. Su presunto
delito: entrar en ordenadores militares de Estados Unidos que
controlaban un silo de submarinos nucleares. Para los medios de
comunicación, la noticia estaba clara: otro hacker pillado 'in
fraganti'.
Pero, para la comunidad hacker, la noticia era otra: ¿Qué
tipo de incompetentes conectan a Internet unos ordenadores que
controlan material nuclear y no los protegen, dejando que pueda entrar
un adolescente desde el ordenador de su casa?. Es más:
¿Qué ignorante cree que cualquiera que se meta en un
ordenador ajeno ya merece el honor de llamarse hacker?
La concepción que tiene la comunidad informática de un
hacker es radicalmente opuesta a la comúnmente aceptada. Ser
considerado hacker es un signo de prestigio y cualquiera no puede
llamarse así. Un hacker es alguien que sabe mucho de ordenadores
y redes, capaz de encontrar soluciones elegantes, geniales, innovadoras
y virtuosas a problemas supuestamente irresolubles. Ser hacker es un
estado mental.
Después de la primera redada de la historia contra los hackers,
en los Estados Unidos de 1990, "The Mentor" escribió el
"Manifiesto Hacker", que sigue vigente: "Hoy han cogido a otro, aparece
en todos los periódicos. Malditos críos. Son todos
iguales. (...) Sí, soy un delincuente. Mi delito es la
curiosidad. Mi delito es juzgar a la gente por lo que dice y por lo que
piensa, no por lo que parece. Mi delito es ser más inteligente
que vosotros, algo que nunca me perdonaréis. Podéis
eliminar a alguno de nosotros, pero no a todos".
Videojuegos y cajas azules
Los hackers informáticos nacieron en los años 60. Eran
mayoritariamente programadores. Entonces no existía Internet y
casi no había programas para los primeros ordenadores.
Había que crearlos y a eso se dedicaban aquellos estudiantes y
algunos profesores de las universidades norteamericanas. En el
Massachusetts Institute of Technology (MIT), empezaron a llamarse a
sí mismos "hackers".
Inventaron cosas tan comunes hoy en día como los videojuegos. En
1962, en el MIT, Slug Russell crea "Spacewar". En 1970, también
en el MIT, Bill Gosper inventa el primer juego de simulación de
vida artificial: "Life". También eran hackers los fundadores y
trabajadores de la primera empresa de videojuegos, Steve Jackson Games,
investigada por el FBI en la gran redada de 1990, conocida como el
"Hacker Crackdown".
La música generada por ordenador nació también de
aquellos espíritus lúdicos, siempre dispuestos a llevar
la tecnología un paso más allá. Empezaron
programando ordenadores para que emitiesen pitidos armónicos,
después hicieron que una impresora teclease el "Himno de la
Alegría", iniciaron la moda de las "demos" musicales generadas
por ordenador y continúan en la brecha con la revolución
de la música libre, opuesta a la música con "copyright".
Pero su mayor invento fue el ordenador personal. En los años 70,
gobiernos y universidades creían que sólo ellos
podían manejar ordenadores. Pero los hackers del MIT
querían llevar estas máquinas y su poder al pueblo.
Pronto, revistas afines a los hackers, como "Popular Mechanics" o
"Radio Electronics", empezaron a ofrecer ordenadores en forma de
fascículos, que la gente montaba, pieza a pieza, en sus casas.
Steve Wozniak, experto constructor y vendedor de aparatos para
engañar a la compañía telefónica y hacer
llamadas gratuitas, llamados "blue boxes" (cajas azules), pensó
que podría vender también ordenadores ya montados. En
contra de la opinión de empresas y algunos hackers
(¿qué diversión podía haber en comprar un
ordenador ya montado?), lo construyó en su garaje y lo
llamó Apple.
Internet contra los burócratas
Tampoco empresas ni gobiernos creían que las redes
informáticas fuesen para el pueblo. Cuando en 1957 el presidente
Eisenhower busca contrarrestar el lanzamiento ruso del Sputnik con
algún avance tecnológico, son reputados hackers quienes
le recomiendan crear la Advanced Research Project Agency (ARPA) y son
sus directores, como Robert Taylor o J.C.R. Licklider, que años
después confesarán: "Desviábamos dinero de los
militares hacia proyectos que hiciesen avanzar la ciencia
informática". Así nace Arpanet y, de ella, Internet.
Una anécdota ilustra el carácter de aquellos hackers: en
1974, Vinton Cerf y Bob Kahn habían diseñado el protocolo
de transmisión de paquetes TCP/IP. Pero, en 1982, el National
Bureau of Standards decretó que debía usarse otro
protocolo, llamado OSI. A los hackers no les gustaba OSI, porque era
una imposición de los burócratas y nunca se había
probado en redes, al contrario que TCP/IP. Hicieron oídos sordos
y mediante Internet extendieron el uso de TCP/IP entre sus colegas de
todo el mundo. Hoy es el protocolo estándar de la red.
Paralelamente, en Europa, las operadoras telefónicas trabajaban
en su propio concepto de Internet: las líneas X25, muy caras,
jerarquizadas y usadas sólo por bancos y grandes empresas. Las
universidades que querían utilizarlas topaban con
cláusulas draconianas, como el hecho de que la
compañía sólo les daba una terminal, controlada
directamente por ella, y era ilegal usar otro módem que el de la
operadora.
Así, los hackers de las universidades europeas se saltaron las
normas, creando redes ilegales para interconectarse, aprovechando las
líneas de las operadoras pero usando módems no
autorizados. De esta ilegalidad nació Internet en el continente.
Y es que, como dice el escritor Bruce Sterling: "Cuando eres un hacker,
son tus propias convicciones internas las que te capacitan para romper
o exceder las reglas. Habitualmente, las reglas rotas por los hackers
no son importantes, son las reglas de los avariciosos burócratas
de las compañías de telecomunicaciones y los gobernantes".
La Internet de hoy, una red descentralizada, abierta, pensada para
compartir, con servicios y contenidos gratuitos, es una herencia
directa de la forma de ser de sus constructores, los hackers. Cuenta
Vinton Cerf: "Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, no la
patentó. No le puso "copyright". La ofreció abiertamente.
Y éste fue el acicate para el gran desarrollo de la red y de
innovadoras ideas. Hay una ética continua en la comunidad de
devolver a la red lo que ella te ha dado a tí".
Gracias por las películas
Los primeros hackers nunca cobraron por sus programas, lo habitual era
compartirlos y mejorarlos. De aquí sale la revolución del
"software" libre y el sistema operativo Linux, principal competidor de
Windows. La industria del cine usa programas libres para crear sus
efectos especiales, como en las segundas partes de "Spiderman" y
"Shrek", o las últimas entregas de "La Guerra de las Galaxias".
DreamWorks, Pixar Animation Studios, Industrial Light and Magic,
Digital Domain o Walt Disney Company hacen sus películas con
Linux.
También los programas "shareware", gratuitos por un tiempo, son
invención de los hackers, concretamente de la época de
las Bulletin Board System (BBS), las abuelas de Internet, ordenadores
que montaban los hackers de los 80 en sus casas y a los que se
conectaban por módem sus amigos. Allí nace la costumbre
de ofrecer copias gratuitas de evaluación, para probar un
programa antes de comprarlo, seguida hoy por la mayoría del
"software" comercial.
Es en estas BBS donde nace el hacker dedicado a investigar la seguridad
de redes y programas. Gracias a sus pesquisas empiezan a hacerse
públicos agujeros de seguridad y privacidad en redes,
ordenadores y programas que obligan a las empresas a ser más
cuidadosas, revertiendo en una mayor protección para ellas y sus
usuarios. Hoy, cuando una compañía saca un nuevo
programa, uno de sus principales argumentos publicitarios es la
seguridad. Sin la presión que ejercen los hackers no
sería así.
Y la lista sigue. Las secciones llamadas FAQ o "Respuestas a Preguntas
Frecuentes", que pueden encontrarse en la mayoría de webs
corporativas, son fruto de la transparencia informativa de los hackers
en sus webs y foros electrónicos, donde nacieron las primeras
FAQ. El lenguaje usado en los mensajes SMS es una adaptación de
la forma de hablar en los canales de chat de los hackers. Cuando un
novato hace preguntas obvias en un foro de Internet y en vez de
mandarle a paseo le responden con amabilidad, es gracias a la
ética hacker, que pide que se trate bien al recién
llegado.
HACKERS DE ÉLITE
Jon Postel
Uno de los padres de Internet. Desde la Universidad de California, Los
Ángeles, formó parte del grupo que unió los dos
primeros ordenadores de Internet, en 1969. Sus esquemas hechos a mano
son los más antiguos que se conservan. Fue director durante casi
30 años de la Internet Assigned Numbers Authority, que asigna
las direcciones IP y controla los ordenadores raíz del sistema
de nombres de dominios, funciones cruciales por las que fue considerado
"el hombre más poderoso de Internet". Cualquier nuevo dominio
que se crease tenía que ser introducido desde el teclado de la
mesa de Jon Postel. Murió en 1998, a los 55 años.
Ningún libro de condolencias en Internet es tan extenso como el
suyo.
Steve Wozniak
Conocido como Woz, nació en 1950 en California. Es el
gurú de los "hardware hackers". Compinche del Captain Crunch,
estaban juntos cuando Woz construyó su primera "blue box" y,
para probarla, llamaron al Vaticano. Su afición por construir y
vender estos aparatos le llevó a pensar en vender también
ordenadores personales. La empresa donde trabajaba, Hewlett Packard, se
negó a financiarlo aduciendo que nadie compraría un
ordenador para su casa. En 1977, junto a Steve Jobs, pusieron a la
venta el primer Apple, por el precio simbólico de 666
dólares. Un año después, las ventas se
habían multiplicado por diez. En 1990, a raíz de la
redada del FBI, fundó la organización Electronic Frontier
Foundation, para defender a los hackers. Hoy es profesor de
informática y CEO de la empresa "Wheels of Zeus".
Vinton Cerf
Uno de los padres de Internet. A principios de los 70 creó,
junto a Roberth Kahn, el protocolo para la comunicación de
paquetes Transfer Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP), que
sigue siendo la base de Internet. Pionero en la transmisión de
paquetes por radio y satélite, su sueño es crear una
Internet que llegue a Marte. En 1992 co-fundó la Internet
Society y fue su primer presidente. Actualmente preside la Internet
Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) y es "Chief Internet
Evangelist" de Google.
Captain Crunch (John Draper)
Un amigo le contó que un silbato, que venía de regalo en
las cajas de cereales "Cap'n Crunch", sonaba con un tono que
engañaba al sistema telefónico y permitía hacer
llamadas gratuitas. A partir de aquí, Draper inventa la primera
"blue box", un aparato que genera la misma frecuencia (2600 hz) que el
silbato. En 1971, en la revista "Esquire", explicó su
descubrimiento y se inició la fiebre de las "blue boxes". Draper
es admirado por sus acciones legendarias, como hacer una llamada desde
una furgoneta Volkswagen, equipada con una "blue box", y dar la vuelta
al mundo saltando de una centralita a otra, para acabar llamando a un
teléfono que tenía al lado y responderse a sí
mismo, comprobando así cuánto tardaba su voz en dar otra
vez la vuelta al mundo. Se convirtió en una pesadilla para la
compañía telefónica norteamericana y le detuvieron
por fraude telefónico en diversas ocasiones. Hoy trabaja como
desarrollador de programas de seguridad.
Douglas C. Engelbart
Inventor del ratón y la videoconferencia, en 1968. Fue el
primero en dividir la pantalla en ventanas y en proponer un sistema de
hipertexto, base de la World Wide Web. También fue pionero en la
edición bidimensional, programación orientada a objetos,
mensajería hipermedia integrada, teleconferencias asistidas por
ordenador, etc. En 1969, trabajando como investigador en el Stanford
Research Institute, administró uno de los dos ordenadores que
formaban la primigenia Internet y montó el primer Centro de
Información de la Red.
Tim Berners-Lee
Nacido en Londres en 1955. Cuando estudiaba en la Universidad de
Oxford, construyó un ordenador a partir de un televisor viejo.
Se le prohibió en diversas ocasiones usar los ordenadores de la
universidad, por haberle pillado "hackeando". En 1980, trabajando como
colaborador en el CERN (Conseil Européen pour la Recherche
Nucléaire), en Ginebra, les propuso un proyecto basado en el
hipertexto, para facilitar el intercambio y actualización de la
información que manejaban sus investigadores. Era la World Wide
Web, que presentó oficialmente en 1989, junto a un navegador, un
editor y un servidor web. En 1997 fue nombrado "Sir". Es director del
World Wide Web Consortium.
Richard Stallman
Conocido como RMS. Nacido en Manhattan en 1953. Fundador del movimiento
del "software" libre y la Free Software Foundation, en 1984. Stallman
trabajaba como programador en el Laboratorio de Inteligencia Artificial
del MIT cuando se le ocurrió la idea del "software" libre y el
concepto de "copyleft", opuesto a "copyright": así como los
programas comerciales tenían "copyright", unos derechos por los
que había que pagar, los programas libres tendrían
"copyleft", una licencia que especificaría que cualquiera
podía modificar y compartir el programa libremente. Actualmente
vive de las conferencias que da por todo el mundo.
Linus Torvalds
Nacido en 1969 en Helsinki. Ingeniero de "software". Inventor del
sistema operativo Linux, responsable de la gran popularización
del movimiento del "software" libre. Creó Linux en 1991, a
partir de otro sistema operativo llamado Minix. Pronto gustó a
programadores de todo el mundo, quienes participan masivamente en su
desarrollo, supervisado personalmente por Torvalds. Actualmente trabaja
en Open Source Development Labs, una empresa de Oregon.
"The Mentor"
Apodo de Loyd Blankenship. Hacker de élite de las BBS
norteamericanas, fue miembro de los grupos Legion of Doom, PhoneLine
Phantoms, Racketeers y Extasyy Elite. Se convirtió en un mito al
escribir el "Manifiesto Hacker", en 1986, después de haber sido
detenido por crear el juego de rol "GURPS Cyberpunk", que el FBI
consideraba un manual de crimen informático, y por pertenecer a
Legion of Doom que, junto con sus rivales Masters of Deception,
protagonizaron la primera redada del FBI contra los hackers.
Actualmente es programador "freelance" de videojuegos y
música electrónica.
QUÉ ES QUÉ
Hacker: Alguien que disfruta
explorando sistemas y cómo forzar sus capacidades. Experto en un
programa particular o que escribe código de forma entusiasta, a
veces obsesiva. También puede ser un apasionado de temas no
relacionados con la informática, como un hacker de la
astronomía y, en general, quien disfruta con el reto intelectual
de la creación y la circunvalación de las limitaciones
Phreaker: De "phone freak"
(monstruo del teléfono). Quien practica el arte de pasearse por
las redes telefónicas, por ejemplo para hacer llamadas
internacionales gratuitas. Hubo un tiempo en que fue una actividad
semi-respetable, un juego intelectual y una forma de
exploración, donde el robo serio de servicios era tabú.
Todo cambió a mediados de los 80, cuando se popularizaron sus
técnicas y se usaron para llamar gratis a las BBS.
Cracker: Quien rompe las
protecciones de un sistema, sea un programa o una máquina. Por
ejemplo, quien rompe claves criptográficas para demostrar su
debilidad, o quien rompe las protecciones de un CD de música. Se
espera de un hacker que haya realizado el "cracking" de forma
lúdica. También, término usado por la comunidad
hacker para defenderse del mal uso periodístico de su nombre,
define a los que hacen un uso delictivo de las herramientas hacker.
Lamer: Perdedor, copión,
ignorante. Alguien que descarga muchos datos (informacion,
música, películas) pero nunca sube nada a la red, quien
molesta a los usuarios y servicios, rompe sistemas, copia el trabajo de
otros y se lo atribuye. Opuesto de "élite".
Élite: Alguien que sabe
y está bien conectado. Se refiere a los que tenían acceso
a las secciones privilegiadas de las BBS. El "lenguaje élite",
muy usado cuando se "hackea" una web, consiste en combinar
mayúsculas con minúsculas y usar números y signos
como si fuesen letras. Élite = 31173. CNR = (N13
Gurú: Hacker experto.
Implica una historia como recurso de conocimiento para los otros y ser
lo que se llama un "mago", alguien que conoce detalladamente
cómo funciona un programa o una máquina y puede encontrar
y solucionar sus fallos.
Ética hacker: Creencia
en que compartir la información es un bien poderoso y positivo.
Hay un deber ético entre los hackers de compartir su
experiencia, escribiendo código abierto y facilitando el acceso
a la información y los recursos computacionales, siempre que sea
posible. Grandes redes, como Internet, pueden funcionar sin control
central por este trato, en el que confía todo el mundo y que se
refuerza con un sentido de comunidad, su recurso intangible más
valioso.
(Fuente: "Jargon File")
ÉTICA HACKER
1. El acceso a los ordenadores y a todo lo que pueda enseñar
alguna cosa sobre cómo funciona el mundo debe ser ilimitado y
total.
2. Toda la información debería ser libre.
3. No creas a la autoridad. Promueve la descentralización
4. Los hackers deberían ser juzgados por su hacking, sin importar sus títulos, edad, raza o posición
5. Puedes crear arte y belleza con un ordenador
6. Los ordenadores pueden cambiar tu vida a mejor.
REFERENCIAS
Wikipedia
http://www.wikipedia.org
http://es.wikipedia.org
Jargon File
http://www.catb.org/jargon
Hackers Encyclopedia
http://www.signaltonoise.net/library/hackenc.htm
"Hackers, heroes of the computer revolution". Steven Levy. Penguin Books, 1984.
"Where wizards stay up late. The origins of Internet". Katie Hafner, Matthew Lyon. Touchstone, 1998.
(Publicado en la revista CNR)
Copyright 2006 Mercè Molist.
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