13:44 09/03/2005


UN ISP DENUNCIA AL GOBIERNO HOLANDÉS POR NO PAGARLE LOS COSTES DE "PINCHAR" A SUS CLIENTES


Mercè Molist
El veterano proveedor de acceso holandés, XS4ALL, ha puesto una denuncia a su gobierno porque no le ha pagado el coste de preparar su red, a la hora de hacer efectivas las demandas judiciales de interceptación de las comunicaciones de sus clientes. Según XS4ALL, desde el año 2001 ha invertido medio millón de euros para que sus máquinas cumplan con los requisitos que exige la ley.

El proveedor se queja de que el gran incremento de su base de clientes ha hecho crecer extraordinariamente su inversión en preparar máquinas para las interceptaciones exigidas por los jueces, que se prevee aumentarán más. En una nota de prensa, XS4ALL considera "irrazonable que no se nos reembolsen estos costos, teniendo en cuenta que estas inversiones se hacen puramente por el interés general de las fuerzas de la ley y no benefician de ninguna manera a los proveedores".

La ley holandesa de telecomunicaciones obliga a los operadores de telecomunicaciones a hacer sus redes y servicios fácilmente interceptables. El estado sólo paga los costos administrativos de ejecutar una escucha determinada, pero no la inversión en la compra y mantenimiento de equipos. Al aumentar el uso de Internet y las consiguientes escuchas policiales, con demandas cada vez más complejas, crece también el costo para los ISPs, que empiezan a quejarse al gobierno, donde hay opiniones enfrentadas sobre quién debe asumir esta inversión.

En estos momentos, el Consejo Europeo de Justicia e Interior debate una propuesta para obligar a los proveedores a guardar todos los datos de tráfico de Internet y telefonía por un periodo de entre uno y tres años, incluyendo quién llama a quién, por cuánto tiempo y desde dónde, además de diversas actividades en la red, como la navegación por web, lo que representará una inversión millonaria para la industria.

Según XS4ALL, si los proveedores deben pagar estos gastos, no podrán invertir en otros frentes más importantes, como nuevos servicios que aumenten la seguridad de sus redes. En otros países, como Austria, Italia, Finlancia, Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos, se paga a los proveedores el coste total de las interceptaciones.


XS4ALL
http://www.xs4all.nl/



Copyright 2005 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.


<<