16:41 23/11/04



UNA 'SUITE' LIBRE DE SEGURIDAD HECHA POR ESPAÑOLES TRIUNFA EN MEDIO MUNDO



Mercè Molist
Eran cuatro amigos españoles que gustaban de llamarse "hackers éticos". Hace cinco años, decidieron crear una herramienta de seguridad de licencia libre, OSSIM (Open Source Infrastructure for Security Monitoring). Hoy, es la 'suite' libre de seguridad más descargada del mundo y la utilizan empresas desde Sudáfrica a Singapur, incluidas corporaciones y bancos españoles. La aventura de estos hackers, cuya empresa compraba IT Deusto a principios de 2004, es un buen ejemplo de cómo hacer negocio con un producto que se regala.


Cuando acabe este año, más de 20.000 personas se habrán descargado el programa OSSIM de Sourceforge, la principal lista de proyectos de "software" libre del mundo. No es fácil estar en Sourceforge. Y menos ser el programa líder en su categoría de "suites" de seguridad. A pesar de ello, OSSIM, un programa creado por cuatro jóvenes españoles de poco más de veinte años, es casi desconocido en su propio país.

OSSIM es una herramienta de monitorización de seguridad para administradores de sistema. Agrupa 22 programas libres, como cortafuegos, detectores de intrusos o antivirus, algunos tan conocidos como Nessus, Nmap o Snort, todos en un mismo paquete, que puede bajarse gratuitamente de Internet. Pero la función de OSSIM no es sólo poner a trabajar juntos estos programas: recoge y ordena la información que generan y la cruza, para hacer valoraciones sobre el estado de la red o buscar patrones que sirvan para detectar si está siendo atacada.

La gracia de OSSIM es que, al integrar programas libres, no tiene que encargarse del desarrollo de éstos, que ya tienen su propia comunidad que los perfecciona. Así, todos los esfuerzos van a mejorar el motor que los pone a trabajar juntos. "Es el "efecto red" en su estado más puro: todo se reutiliza y no se hacen las cosas veinte veces. En nuestro caso, heredamos el esfuerzo de 22 productos y simplemente los ponemos a hablar entre ellos", explica Julio Casal, director del Área de Seguridad de IT Deusto y uno de los protagonistas de este éxito.

El resultado, dice Casal, es "un sistema impresionantemente grande, un arsenal de tecnología de seguridad sin coste. Esto es gracias al movimiento libre, que permite aprovecharse del esfuerzo de los demás y crear un nivel por encima. Como ha ocurrido otras veces, en breve alguien pondrá una capa más, lo cual me encanta, pues todo su esfuerzo en promoverlo hará que OSSIM esté en más sitios".

La historia empieza en 1997, cuando Casal y Jose Antonio Izquierdo, de 27 y 25 años, montan la empresa IP6 Seguridad. Casal, junto con Fabio Ospitia, David Gil y Dominique Karg, que no tenían más de 22 años, deciden hacer un regalo a la comunidad libre: dedican tres años de tiempo donado por la empresa a crear el motor OSSIM. En 2003, lo ofrecen gratuitamente en Internet.

"No hemos hecho nada de publicidad y ha crecido mucho. El Ministerio de Economía francés está tan interesado que han metido gente suya a colaborar en el proyecto. Sin darnos cuenta, tenemos un producto líder y ganamos concursos y nos descargan de todo el mundo, incluso los militares o la Nasa", explica Casal, aún sorprendido.

En enero de 2004, IT Deusto compraba la empresa de los "hackers éticos", que ahora forman parte de su departamento de seguridad, y se comprometía a invertir y mantener un equipo de ocho personas para el desarrollo de OSSIM. "Aunque hay otras 'suites' libres como la nuestra, no son tan completas, porque se necesita mucha inversión y constancia, es difícil que alguien invierta tanto tiempo en algo que regala. Al principio, nos decían que hacíamos herramientas para la competencia, pero al final ha sido lo contrario: si la competencia monta OSSIM en un cliente, nos lo está dando, porque necesitará que alguien experto le haga el mantenimiento", explica.

OSSIM está demostrando a sus creadores que es posible hacer negocio con un programa libre: "Regalo la aplicación, pero soy tan experto en ella que luego gano más contratos, para su mantenimiento o personalización. Nos piden soporte técnico de todo el mundo, quieren hacerse 'partners' empresas de la India, Sudáfrica, Singapur, Nueva Jersey...", dice.

Además, a un coste barato, según Casal: "La inversión de dar a conocer un producto de forma internacional: probarlo, empaquetarlo, distribuirlo y publicitarlo, que pueden ser miles de millones sólo en márketing, lo ofrece la comunidad libre como reconocimiento por un esfuerzo inicialmente desinteresado. Nos permite concentrar el esfuerzo en lo importante, que es el desarrollo, el 1% del coste, comparado con el resto".

La popularidad internacional de este producto español se nota también en la procedencia de los voluntarios que colaboran en su desarrollo: son entre 30 y 40 personas, de universidades como la de Pequín y grandes empresas, como Philips. Casal se queja: "Nos escribe gente interesadísima, pero de España casi nadie. Es la primera vez en España que se hace algo libre en seguridad y que traspasa las fronteras, pero hay pocos españoles que ayuden".



OSSIM
http://sourceforge.net/projects/os-sim
http://www.ossim.net




Copyright 2004 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.


<<