18:26 07/03/2005


HEMOS GANADO: SERVIMEDIA RECTIFICA Y DA VALIDEZ A UNA LICENCIA LIBRE



La agencia de noticias Servimedia ha reconocido que fue un error copiar un artículo con licencia libre y distribuirlo a sus clientes, sin mencionar esta licencia. Además de volver a publicar el artículo con su correspondiente licencia "copyleft", sus abogados han acudido a un Acta de Conciliación donde ha quedado claro, a efectos legales, que procedieron de forma incorrecta. Es la primera vez en España que una empresa reconoce haber "robado" un artículo libre y rectifica.

Peor ha sido la actuación de los periódicos clientes de Servimedia, que recibieron la noticia y, a su vez, la publicaron. Aunque la agencia les envió posteriormente el artículo rectificado, con la licencia que meses atrás había obviado, sólo el periódico "La Razón" lo publicó. El resto han pasado olímpicamente.

Todo empezó el 13 de octubre de 2004, cuando publiqué un artículo titulado "La CMT obliga al ayuntamiento de Barcelona a cerrar la red municipal sin hilos", en el "Diari de Barcelona". Posteriormente a su publicación lo mandé a la lista de correo del hacklab Kernel Panic, bajo mi licencia libre para textos: "Copyleft 2004 Mercè Molist. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved".

De esta lista de correo, el artículo saltó a otras, hasta llegar al buzón de Javier Cuchí, de la Asociación de Internautas, que lo tradujo al castellano (el original era en catalán) y lo publicó en el weblog de la Asociación, respetando la licencia "copyleft": http://www.internautas.org/article.php?sid=1974&mode=thread&order=0

La agencia de noticias Servimedia vió el artículo, lo copió íntegramente, menos la licencia, y lo mandó, como si fuese obra suya, a sus clientes, todos los grandes periódicos españoles, que lo publicaron sin respetar tampoco la licencia, aunque Servimedia les ofrecía un enlace al texto original aparecido en el weblog de la Asociación de Internautas.

Siguiendo los consejos del Bufet Almeida, éste envió en mi nombre un burófax a Servimedia, "El Mundo" y "ABC", advirtiéndoles del error. Sólo respondió "ABC", quitándose la culpa de encima: "La mencionada información procede de un teletipo facilitado por la agencia de noticias Servimedia", decían. La agencia no respondió ni a los abogados, ni a los periodistas que se interesaron, ni a la gente que, al conocer el caso, les envió cartas de queja.

Cabe destacar la respuesta de la red frente a esta violación de licencia "copyleft". Antes de seguir con las acciones legales, escribí un texto donde explicaba la historia y pedía consejo a los y las internautas. La respuesta fue... emocionante. Nunca había recibido tanta solidaridad. ¿Y ahora qué?, preguntaba. Y la red tenía la respuesta: adelante por la vía legal y si necesitas ánimos o dinero aquí los tienes.

Seguimos, pues, en nuestro intento para que las grandes empresas se enteren de que hay que respetar las licencias "copyleft". El Bufet Almeida hizo el próximo paso que era interponer una demanda de conciliación contra Servimedia, previa a ir a los tribunales si éstos seguían con su silencio. Pero, ante la actuación de Javier Maestre y Carlos Almeida, que han trabajado en esto por amor al arte, Servimedia emitía un teletipo a sus clientes, con fecha 16 de diciembre de 2004, donde rectificaba el texto que había difundido el 16 de octubre, mencionando la licencia "copyleft".

De todas formas y para que quedase constancia legal, llegamos hasta el Acta de Conciliación, que se produjo en Madrid el 27 de enero de 2005 y donde los abogados de Servimedia ratificaron una vez más su error y su ya demostrado propósito de enmienda.

Hemos ganado, amigas y amigos. Yo sólo escribí los textos pero detrás ha habido unos abogados, unos weblogs y un montón de gente dando ánimos y montando el pollo. Teníamos que demostrar que las licencias libres son cosa seria y algo a tener en cuenta y lo hemos conseguido. Desde el corazón, sois lo mejor.



Mercè Molist


Copyleft 2005 Mercè Molist.
Verbatim  copying,  translation  and  distribution  of  this
entire  article is permitted in any digital medium, provided
this notice is preserved.