24/04/06 18:31:56
¿PUEDEN DENUNCIARTE POR DESCARGAR CANCIONES DE UNA RED P2P?
Todo lo que hay que saber sobre las "Guerras del Copyright"
Mercè Molist
El panorama del P2P era idílico en España, comparado con
la persecución de usuarios, webs y redes en Estados Unidos. El
"peer-to-peer" (P2P o compartición de archivos entre iguales)
parecía más un argumento publicitario de los proveedores
de acceso a Internet que un delito. Los usuarios vivían felices
descargando películas, música o series de
televisión. Pero algo ha cambiado.
A principios de abril, se anunciaba a bombo y platillo una
operación policial contra 17 webs españolas que
ofrecían enlaces P2P. La razón, según las
entidades de derechos de autor denunciantes -SGAE, FAP y AGEDI-, era
que estas webs tenían publicidad, lo que significaba
ánimo de lucro, y se las podía juzgar igual que al "top
manta". Según la ley, quien distribuye archivos con "copyright"
o explica a la gente dónde encontrarlos puede ser culpable, si
se lucra con ello.
"Anónimo", uno de los denunciados, explica: "Han montado esta
redada para hacer creer que el P2P es ilegal, pero no lo es.
Según la legislación, depende de si se obtiene beneficio
económico y, aún así, no está claro. Google
también tiene anuncios y está lleno de enlaces P2P.
Además, no es lo mismo ofrecer el archivo que el enlace al
archivo". "Anónimo" se considera un cabeza de turco: "Los medios
dijeron que nos habían detenido y es falso. Nos pidieron que
fuésemos a tomar declaración. Yo fui por mi propio pie".
Según "Anónimo", la redada se montó "para meter
miedo a los que tienen webs con enlaces P2P, también porque se
estaba acabando de reformar la Ley de Propiedad Intelectual y las
entidades de derechos de autor querían presionar para que
saliese una ley a su gusto". Afirma que nadie les ha obligado a cerrar
sus webs. Él lo ha hecho "porque la policía nos lo
sugirió, no porque piense que hago algo ilegal, sinó
porque no quiero problemas. Con la de fraudes y pedofilia que hay en
Internet, no entiendo cómo pierden el tiempo con nosotros y nos
hacen perderlo".
Aunque una de las 17 webs ya ha sido exculpada, NaiadaDonkey, el miedo
y la incertidumbre se han instalado en los internautas, quienes temes
que pasé como en Estados Unidos: ¿Después de las
webs, irán a por ellos? Localizar a un usuario es más
difícil que una web, pero no imposible. Cada vez hay más
empresas, como CoPeerRight, que rastrean las redes P2P a la
búsqueda de internautas que descarguen archivos con derechos de
autor.
CoPeerRight es una empresa francesa que empezó a actuar en
España a finales del año pasado. La industria audiovisual
la contrata para que monitorice si hay gente descargando determinadas
películas y discos. Cuando localiza a estos internautas, les
envía un mensaje, a través del sistema de
mensajería de su programa P2P, que reciben en tiempo real,
mientras están descargando el archivo. El mensaje les amenaza
con llevarlos a los tribunales pero, de momento, sólo es una
amenaza. La ley española no es muy clara al respecto, no ha
habido aún ningún usuario denunciado, ni ningún
juez se ha pronunciado para sentar jurisprudencia.
Joaquim Rosés, presidente de la Asociación de Abogados de
Internet, lo tiene claro: "La clave está en el ánimo de
lucro. La ley dice que debe haber ánimo de lucro en la descarga,
para que sea denunciable, pero los abogados no se ponen de acuerdo
sobre si ánimo de lucro significa obtener un beneficio
económico o es sólo el hecho de ahorrarte la compra del
CD". Rosés se refiere al artículo 270.1 del Código
Penal, que pena con hasta 2 años de cárcel a quien "con
ánimo de lucro y en perjuicio de terceros, reproduzca, plagie,
distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una
obra literaria, artística o científica en cualquier tipo
de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin
autorización".
El 'quid' legal del P2P es su peculiar forma de funcionar: cuando
descargamos un archivo, a la vez lo estamos compartiendo, poniendo a
disposición de otras personas. El delito no estaría tanto
en la descarga sinó en esta puesta a disposición. Pero el
abogado David Bravo no lo ve tan claro: "La subida automática de
datos, que en las redes P2P se realiza de forma simultánea a la
descarga, se consideraría una comunicación
pública. Argumento que resulta forzado porque esta subida puede
desde no ser conocida por el usuario, hasta serlo pero no pretenderse".
Preguntado sobre qué actitud recomendaría a los usuarios
de P2P, Joaquim Rosés afirma: "Lo mismo que a mis hijos: se lo
he prohibido. Si no me hacen caso y les denuncian, les
aconsejaría que digan que descargaron la canción
sólo para ver si les gustaba, porque querían comprarla
después". Añade: "Como ciudadano, no me gusta nada lo que
está pasando. Tratan a las webs con enlaces P2P como si fuesen
falsificadores de bolsos o traficantes. Durante años,
sólo fueron ilegales la tenencia de armas y de drogas, ahora
también es ilegal la tenencia de enlaces P2P".
Sólo los jueces podrán aclarar esta indefinición.
Jueces que, al fin y al cabo, siguen unas leyes cada vez serán
más duras en casos de propiedad intelectual. De momento, afirma
un abogado que no quiere dar su nombre, los usuarios pueden estar
tranquilos: "Mientras no descarguen pornografía infantil, no
irán a por ellos. Lo que se busca con las denuncias es meter
miedo y cobrar indemnizaciones, que los usuarios de a pie no pueden
pagar. Quien gana más con el P2P en España son los
proveedores de acceso y, hasta que no tengan a todo el mundo
enganchado, no dejarán que les chafen el reclamo".
Entonces, explica, será el momento de endurecer las leyes en
serio y los proveedores cerrarán el acceso a las redes P2P, como
ya están haciendo China Telecom, Tiscali o Freedom UK.
Después, la imaginación de la gente encontrará
otros caminos, dicen los expertos, para seguir esta imparable
revolución.
LAS BATALLAS PRIMORDIALES
EL CANON
El canon es la "remuneración compensatoria por copia privada".
Según la Ley de Propiedad Intelectual, es legal copiar una obra
musical o audiovisual sin autorización del autor, ánimo
de lucro ni difusión colectiva, "para uso privado del copista".
Esto significa que no hay delito en copiar un CD para tenerlo en el
coche.
La ley interpreta que esta libertad de los consumidores perjudica a los
autores porque se comprarán menos CDs. Y establece una
remuneración que les: el canon, que recaudan entidades como la
SGAE o CEDRO, en nombre de los autores. Deben pagarlo "todos los
equipos, aparatos y materiales idóneos para la grabación
de obras musicales y/o audiovisuales", lo que significa: grabadores de
vídeo, MP3, CD, DVD y también los CDs, DVDs, etc. Se
cobra a los fabricantes, importadores, distribuidores, mayoristas y
minoristas y repercute en el precio final.
El canon no es algo nuevo. Existe en España desde 1987, para las
copias de música y películas con vídeos y
cassettes. En el 2001, se amplió a los soportes digitales y
allí empezó una sonora campaña de protesta, cuyo
campo base es Internet. A lo largo de los años, ha crecido en
intensidad y agresividad por parte de los dos bandos en conflicto: las
entidades de recaudación y los internautas.
En 2003, Hispalinux apadrinaba el Movimiento Sin Canon, actualmente
desaparecido. Tomaba el relevo la Asociación de Internautas,
quien alojaba la web Putasgae.org, que le valió una condena por
injurias en 2005. Recientemente nacía una nueva
asociaciación, "ExtorSonados por la SGAE", que promueve
manifestaciones ante las sedes de esta entidad.
Paralelamente, algunos abogados se unían a la lucha, como David
Bravo, Javier de la Cueva o Jorge Cortell, ayudando a los denunciados
por la SGAE e informando a la gente de sus derechos. Los internautas
han hecho mil y una acciones en estos años, como el corto "La
verdad sobre el canon", el montaje "No a la SGAE" o un auténtico
"hack": si se teclea, en Google, la palabra "Ladrones" y se pincha el
botón "Voy a tener suerte", aparece la web de la SGAE. La
contienda ha llegado a extremos ridículos, como la denuncia a un
chico de 21 años por llamar en su web, Frikipedia, "estafadores"
a la SGAE.
Recientemente, una coalición de empresas tecnológicas se
unía a la lucha internauta, con una recogida de firmas de 60.000
en la web "Todos contra el canon". A las pocas horas, la ACAM, aliada
de la SGAE, abría la web "Todos a favor del canon", para
"informar de los auténticos objetivos de la patronal de las
operadoras y las tecnológicas que dirigen este asombroso acto
cuyo fin es liberalizar el mercado y desdemocratizar la cultura,
provocando con ello la vuelta al feudalismo, en el que el acceso al
arte estaba reservado a los nobles y sus cortesanos".
La razón última de esta guerra es el dinero. El canon
supuso el año pasado en España unos beneficios de 12
millones de euros. En Europa se espera que las entidades recaudadoras
ganen este año 500 millones más que el anterior. Las
empresas del sector de las telecomunicaciones y la tecnología se
han puesto en pie de guerra no sólo en España sinó
a nivel europeo, unidas en la Alianza para la Reforma de los
Cánones de Derechos de Autor. No quieren que los cánones
encarezcan tanto sus productos que nadie los compre.
EL P2P
La batalla del P2P aún no ha estallado con toda su intensidad en
España. El escenario de guerra se centra en Estados Unidos,
donde la industria está denunciando masivamente a los usuarios y
usando los tribunales para cargar contra los creadores de programas
P2P. Así conseguían, el año pasado, el cierre del
programa Grokster e importantes modificaciones que restringen las
descargas en el popular programa Kazaa.
En Europa ha habido escaramuzas, que han obligado a cerrar algunas webs
de enlaces P2P y nodos de las redes eDonkey y Bittorrent, como el
famoso Razorback. Recientemente, un ciudadano sueco debía pagar
1.700 euros por subir una película a una red P2P. En Gran
Bretaña, una veintena de personas han tenido que indemnizar a la
industria discográfica con 72.000 euros por compartir canciones.
En Alemania, una web que ofrecía enlaces a series de
televisión era condenada a pagar 150.000 euros a la Motion
Picture Association of America (MPAA).
La víctima pionera en España fue la web de enlaces P2P
DonkeyMania, obligada a cerrar en 2003 por una denuncia de diversas
entidades de derechos de autor. En 2005, una denuncia de la MPAA
cerraba ZonaTracker y, a raíz de otra denuncia, de la Entidad de
Gestión de Derechos de los Productores Audivisuales, el
webmaster de CycdGO sufría un registro policial en su casa y
acababa cerrando también. A las clausuras de estas webs las ha
seguido el cierre voluntario de otras, como la famosa Spanishare, por
miedo y prudencia.
La respuesta de los internautas a este persecución había
sido discreta hasta ahora: campañas informativas, como la web
Nosoypirata.com, o activistas, como "Compartir es Bueno", que han hecho
acciones en diversas ciudades, consistentes en descargar
públicamente archivos P2P o regalar CDs con canciones sacadas de
estas redes, previa autoinculpación a la policía.
EL COPYLEFT
La madre del cordero de las "Guerras del Copyright" es eso: el
"copyright", los derechos de copia. En esta confrontación hay
dos tipos de tácticas: las que se enfrentan al enemigo y las que
lo esquivan. El "Copyleft" lo esquiva. Significa lo contrario que el
"copyright": no se restringe la copia sinó que ésta es
libre e incluso se anima a la gente a hacerlas y distribuirlas.
La idea del "copyleft" fue acuñada por Richard Stallman, padre
del "software" libre. Anima a la copia de las obras intelectuales
mediante una "licencia": un texto que acompaña a la obra y
especifica los términos en que se permite distribuirla, con
total libertad o con algunas restricciones, como no autorizar que se
modifique o no permitir que se distribuya en medios comerciales.
"Copyleft" no significa que no se pueda cobrar por la obra, si el autor
quiere. Significa que su copia y distribución son libres.
Esta idea ha funcionado muy bien en el mundo informático y ha
dado lugar a la revolución de los programas libres, como el
navegador Firefox, el cliente de correo Thunderbird o el sistema
operativo Linux. Un abogado, Lawrence Lessig, vio sus posibilidades
para el entorno cultural y creó la licencia Creative Commons,
que lleva el "copyleft" a la música, literatura y todo tipo de
arte digital. Los músicos han sido los primeros en coger la
antorcha. Cada vez hay más grupos que se están haciendo
famosos sin pasar por una discográfica: usando licencias
"copyleft" y distribuyendo sus canciones en las redes P2P.
¿PENAS DESMESURADAS?
Una de las principales críticas de los activistas en las Guerras
del Copyright es que las leyes imponen penas desmesuradas. El abogado
David Bravo pone algunos ejemplos kafkianos, en su libro "Copia este
libro".
SITUACIÓN:
a. Juan fotocopia una página de un libro.
b. Juan le da un par de puñetazos a un amigo.
QUÉ DICE LA LEY:
La acción más grave sería la "a" puesto que la
fotocopia, incluso parcial, sería un delito con pena de 6 meses
a 2 años de prisión y multa. Los puñetazos, si no
precisaron asistencia médica, serían tan solo una falta.
SITUACIÓN:
a. Juan copia una película de un DVD que le presta su secretaria.
b. Juan acosa sexualmente a su secretaria.
QUÉ DICE LA LEY:
El acoso sexual tendría menos pena.
SITUACIÓN:
a. Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de
preescolar copias de películas educativas de dibujos animados
protegidas por "copyright", sin autorización de los autores.
b. Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar películas pornográficas.
QUÉ DICE LA LEY:
La acción menos grave es distribuir material pornográfico
a menores. La distribución de copias de material con "copyright"
sería un delito al existir un lucro, consistente en el ahorro
conseguido por eludir el pago de los originales.
SITUACIÓN:
a. Alfonso descarga una canción de Internet.
b. Alfonso va al Corte Inglés y hurta el CD donde está la
canción y toda la discografía del grupo. La suma de lo
hurtado no supera los 400 euros.
QUÉ DICE LA LEY:
La descarga de la canción sería un delito con pena de 6
meses a 2 años. El hurto de los CDs ni siquiera sería
delito sinó una simple falta. Si Alfonso hubiese robado por
valor de 1.000 euros, el hurto sería un delito, pero
seguiría mereciendo menor pena que descargar la canción.
SITUACIÓN:
a. Sergio descarga en Internet una canción de Malena Gracia.
b. Sergio roba el coche de Malena Gracia y se lo devuelve 40 horas después.
QUÉ DICE LA LEY:
Sería más grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena.
SITUACIÓN.
a. Pedro copia la película "El Resplandor" de un amigo.
b. Pedro amenaza a Verónica Forqué usando un arma.
QUÉ DICE LA LEY:
La copia sería un delito. La amenaza, incluso con un arma, una simple falta.
Extraído de "Copia este libro", de David Bravo, que puede descargarse gratuitamente en Internet.
http://elastico.net/archives/005194.html
CUÁNTO CUESTA EL CÁNON
Un equipo de música con dos fuentes de grabación: 1,20 euros
Un equipo grabador de vídeo o DVD: 6,61 euros
Una cinta virgen de vídeo de 180 minutos: 0,90 euros
Un CD-R de 74 minutos: 0,22 euros
Un reproductor MP3 con tarjeta de memoria de 32 Mb: 0,72 euros.
Fuente: Web de la SGAE.
http://www.sgae.es/contenido/cont.inm?instanceId=66&tipoId=41&selectedMenu=301
ESCENARIO DE LA CONTIENDA
A UN LADO....
Entidades recaudadoras de derechos de autor
SGAE. Sociedad General de Autores y Editores.
http://www.sgae.es
DAMA. Derechos de Autor de Medios Audiovisuales.
http://www.damautor.es
VEGAP. Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos.
http://www.vegap.es
AIE. Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España.
http://www.aie.es
AISGE. Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión.
http://www.aisge.es
Gestiona los derechos de bailarines, dobladores, actores y directores de escena.
CEDRO. Centro Español de Derechos Reprográficos.
http://cedro.org
Gestiona los derechos de los autores y editores de libros, publicaciones periódicas, partituras musicales, etc.
EGEDA. Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.
http://www.egeda.es
AGEDI. Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales.
http://www.agedi.es
Gestiona los derechos de los productores de fonogramas y videos
musicales. Junto a SGAE y FAP puso la primera denuncia colectiva en
España contra webs con enlaces P2P.
Asociaciones profesionales
ACAM. Asociación de Compositores y Autores de Música.
http://www.acam.es
PROMUSICAE. Productores de Música de España.
http://promusicae.es
Agrupa a 65 compañías que representan más del 90
por ciento de la música grabada en España. Recientemente
envió 10.000 mensajes a usuarios españoles de P2P
amenazándoles con denuncias.
FAP. Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual.
http://www.fap.org.es
Agrupa a diversas asociaciones de editores, importadores y
distribuidores de cine, vídeo y programas de entretenimiento,
entre ellos United International Pictures, Hispano FoxFilm, Sony,
Warner Sogefilms, Buenavista International, 20th Century Fox,
Paramount, Walt Disney, Editorial Planeta, Microsoft, Virgin, Nokia,
Lauren Films o Manga Films. Es la Motion Picture Association of America
(MPAA) en versión española.
AL OTRO LADO...
Asociaciones empresariales y de usuarios
Plataforma Todos Contra el Canon.
http://www.todoscontraelcanon.es
Reúne a asociaciones de empresas de electrónica,
tecnología, informática, telecomunicaciones e Internet y
grupos de usuarios como la Asociación de Internautas, la
Asociación de Música en Internet, la Asociación de
Técnicos de Informática, la Asociación de Usuarios
de Internet, el Colegio Oficial de Ingenieros de
Telecomunicación, Comisiones Obreras, la Confederación
Española de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y
Usuarios, la Federación de Consumidores en Acción y
otros. Uno de sus actores clave es ASIMELEC, la Asociación
Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y
Comunicaciones, con más de 1.500 empresas asociadas.
APEMIT. Asociación Española de Pequeñas y Medianas
Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías.
http://www.apemit.org
Agrupa a 65 tiendas de informática molestas por los abusos de
las entidades de derechos de autor a la hora de cobrarles el canon.
AI. Asociación de Internautas.
http://www.internautas.org
Alojó la web "Putasgae", lo que le ha valido una multa por
injurias. Informa puntualmente en su web sobre las escaramuzas de las
guerras del "copyright".
Activistas
Ahora la Red Actúa.
http://www.sharemula.com/foros/viewtopic.php?t=3901
Campaña iniciada por la web de enlaces P2P, Sharemula, para
protestar por la reciente redada policial contra este tipo de webs.
"No a la SGAE".
http://youtube.com/watch?v=5t2kuQuh5Ts
Vídeomontaje de protesta realizado por Cadenapeco.com.
Derecho de Internet.
http://www.derecho-internet.org
Asociación de abogados que ofrecen asesoramiento en casos de
derechos de autor y promueven una campaña de desobediencia civil
para negarse a pagar el canon.
Plataforma Nosoypirata.com.
http://www.nosoypirata.com
Campaña informativa de denuncia contra el canon, la persecución del P2P y el abuso de los derechos de autor.
Compartir es bueno.
http://compartiresbueno.net
Información y acciones de denuncia llevadas a cabo por los "hacklabs" españoles.
Partido Pirata Español.
http://www.partidopirata.es
Ningunterra.
http://www.ningunterra.com
Ha creado un popular corto de denuncia contra el canon y convocado el I concurso de relatos cortos sobre derechos de autor.
LaMundial.
http://www.lamundial.net
Información sobre el canon y el monopolio de la SGAE en el mundo
de la música. Autores de la canción copyleft
"Emepetréame".
Música Libre.
http://www.musicalibre.es
Promoción de la música "copyleft".
SGAEPOLY.
http://www.emezeta.com/articulos/SGAEPOLY
Creación de un Monopoly protagonizado por la SGAE.
Medios de comunicación
Hispamp3.
http://www.hispamp3.com
BandaAncha.
http://www.bandaancha.st
ADSLzone.
http://www.adslzone.net
Weblog de Ignacio Escolar.
http://www.escolar.net
Barrapunto.
http://www.barrapunto.com
Elotrolado.
http://www.elotrolado.net
Asociación de Internautas.
http://www.internautas.org
Weblog de David Bravo.
http://www.filmica.com/david_bravo
Más información:
Sentencias sobre propiedad intelectual
http://www.bufetalmeida.com/?ct=51
Copyright 2006 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article
is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.
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