17:05 04/01/05
LA REBELIÓN DE LOS MÚSICOS
Cansados de intermediarios, cada vez más grupos se pasan a la
música libre
Mercè Molist
El éxito de los programas libres ha tenido una consecuencia
inesperada: la filosofía "copyleft" está llegando a otras
creaciones intelectuales. Los primeros en coger la antorcha han sido
los músicos, que empiezan a meter ruido: la música de
libre copia y distribución lleva seducidos a decenas de grupos
sólo en España, noveles y veteranos. En un alarde de
autogestión, ellos mismos producen sus discos y los regalan en
sus webs, algunas con miles de descargas.
Los "Stormy Mondays" son pioneros: "En un momento en que las grandes
discográficas estaban intentando averiguar qué demonios
era Internet, nuestra apuesta por la distribución a
través de la red nos llevó a ser la única banda
española en la historia del festival de Woodstock, la primera en
apoyar oficialmente a la red p2p Napster y la primera en ofrecer
gratuitamente un disco al completo bajo licencia "copyleft"".
El disco es "Rainy Days and Broken Hearts", que durante años ha
estado disponible al completo en su web, primero bajo la licencia libre
"Free Music Philosophy" y después bajo la moderna "Creative
Commons": "Ofrecer el disco gratuitamente no hizo que disminuyeran las
ventas sinó todo lo contrario. Desde que descubrimos el mp3, nos
dimos cuenta de que ahí estaba el futuro y que teníamos
por fin una radio abierta para difundir nuestras canciones".
Así ha sido: "Estamos por todas partes. En el año de la
eclosión mp3, nuestras canciones estuvieron en todas las webs de
descarga, donde siempre fuimos el primer grupo español.
También nos introdujimos en las redes p2p. La experiencia es
inmejorable. El tema "Llévame" tuvo 15.000 descargas el primer
año, únicamente en nuestra web".
Jorge Otero, alma internáutica del grupo, explica: "Cada vez
más gente de las "altas esferas" nos da la razón, en
privado y en voz baja: lo que mata a la música es la falta de
productos de calidad, no la piratería. Es necesaria una
revisión en profundidad del actual sistema de derechos de autor
y de las sociedades que lo gestionan".
Esta opinión es mayoritaria entre los músicos que no
viven de su música, casi todos, según un reciente estudio
de la Universidad de Bournemouth: en Alemania, sólo hay 1.200
personas que subsistan con su trabajo creativo y el 82% de sus ingresos
no procede de derechos de autor, sinó de los conciertos y la
docencia. El estudio concluye: "El "copyright" no apoya de ninguna
forma las bases creativas de la sociedad".
La muerte de M.C.D.
Cuando la veterana banda bilbaína M.C.D. decidió ofrecer
un disco, "Imbecil.com", gratuitamente en Internet, la Sociedad General
de Autores y Editores (SGAE), a la que estaban apuntados, les
exigió dinero: "Es el colmo que reclamen a un autor un % porque
decide colgar su música en Internet", dicen. Por éste y
otros motivos, M.C.D. cambió de nombre y no lo afilió a
la SGAE.
Hoy se llaman Motorsex y ofrecen dos discos libres en su web, el nuevo
"En crudo" e "Imbecil.com", con temas que llegan a las 20.000
descargas. "En crudo", su primer disco totalmente libre, está
grabado en directo, para minimizar gastos: "Hemos experimentado el
hacerlo todo nosotros, incluido el envasado y el tostado,
autogestión en toda la cadena de producción".
El problema es la distribución en tiendas, por no poder llegar a
todas y por los impedimentos que ponen algunas si el disco no lleva el
sello de la SGAE. "En crudo" se descarga por Internet y sólo han
puesto en circulación una edición limitada del CD
físico, en tiendas de amigos. Aseguran: "Es cuestión de
tiempo que se genere una red física paralela de este tipo de
música. Un TopManta "copyleft" nos vendría de perlas".
Pero el auténtico talón de Aquiles de la música
libre, dicen, es la promoción: "Hay tal maremagnum de oferta que
es casi imposible hacerse oir. Se podría subsanar creando
modelos de distribución con medios propios, como salas de
concierto, prensa, radio. Aún así no nos va mal: tocar en
directo y el boca-a-boca o e-mail a e-mail es, como siempre, lo que te
proporciona audiencia. Gracias al "copyleft" e Internet, nos han salido
más conciertos. Estamos consiguiendo tocar todos los meses y
amortizar".
El negocio es el directo
Recientemente, un proyecto de venta de música libre en
línea recibía un premio de la Escuela de
Organización Industrial, en Sevilla. Su autor es Ignacio
Cofrade, un joven de 24 años, alumno de último curso de
Ciencias Económicas.
El proyecto consiste en una empresa de gestión de conciertos y
venta de música bajo licencia "Creative Commons", donde el
beneficio está en los directos: "Con la distribución
masiva de la música, gracias a su libre copia y difusión
sin ánimo de lucro, aumentará la demanda de conciertos y
desaparecerá la venta física de discos", explica.
En cuanto a la venta en línea, Cofrade le da más valor
promocional que comercial: "El usuario podrá elegir
cuánto quiere pagar, o escuchar las canciones gratuitamente, lo
que repercutirá en promoción para nuestros grupos. He
contemplado también la posibilidad de que la música que
vendo se reparta gratuitamente en las redes p2p y me parece
beneficioso, porque reflejaría que hay potenciales consumidores
de conciertos".
El joven asegura que su proyecto no hace la competencia a las
discográficas: "Están dedicadas a la venta de discos
físicos y mi empresa no. Además, persiguen la descarga de
archivos con "copyright", mientras que nosotros usamos "copyleft". La
industria no tiene que temer el "copyleft" en absoluto, la coexistencia
es posible".
Piratéenme, por favor
La música libre no tiene aún figuras ideológicas
internacionales. En España, destacan Nacho Escolar y Defunkid,
ambos músicos. Escolar es autor del manifiesto "Por favor,
pirateen mis canciones", que escribió en 2001, a raíz de
su experiencia con una discográfica: "Como mucho, te llevas el
12% del primer disco, prácticamente no hay beneficios y pierdes
tus derechos, incluso para hablar en actos públicos. Un contrato
con una discográfica es lo más parecido a la esclavitud
moderna".
Según Escolar, "el problema de la música es la SGAE. Se
queda la mitad de lo que recauda y funciona como un sindicato vertical,
tienes que estar afiliado si quieres emitir tu música en las
radios, estampar CDs, distribuirlos en tiendas o hacer conciertos en
algunas salas. Tampoco puedes regalar tu música, te obligan a
renunciar a todas las gestiones de tus derechos".
La alternativa es, para Escolar, "elaborar tus canciones en casa y
distribuirlas directamente por Internet. En cuanto a la
promoción, con un mánager es suficiente. Cada año
se doblan los grupos "copyleft" y estamos viendo que hay buenos
músicos a patadas, pero no había posibilidad de
escucharlos. El 90% de la gente no quiere vivir de su música,
sinó que les escuchen".
Defunkid, alma del grupo laMundial.net, añade: "Volvemos al
directo, a las bandas pequeñas, con poco público pero
fiel". Defunkid se define como "la Elena Francis de los músicos"
porque desde su web escribe artículos y responde a preguntas de
cada vez más interesados: "Quieren saber qué implica
hacer música libre. Si no hay más grupos "copyleft" es
porque no tienen información".
LaMundial.net llegó aquí "por pura práctica,
viendo que no íbamos a comer de nuestra música, pensamos
que tendríamos más público si la
regalábamos". Hace tres años que ofrecen sus temas en una
web, que Defunkid cuida con esmero: "Tienes que trabajártelo,
apoyar a otros músicos, escribir artículos... Las redes
p2p ayudan a la descarga, pero no a la difusión, la
música "copyleft" suele cogerse de la misma web del grupo".
Los primeros recopilatorios
La comunidad del "software" libre apoya la rebelión de los
músicos. Un ejemplo de esta buena sintonía son las
Licencias de Música Libre, creadas por el colectivo de
informáticos MusicaLibre.es, con la colaboración del
Laboratorio Criptográfico de la Universidad Politécnica
de Madrid. Junto a la licencia, donde el autor decide cómo
quiere difundir su música (permitiendo o no su
modificación, su circulación comercial, etc), ofrecen
certificados digitales para las canciones, que aseguran su
autoría e integridad a efectos legales.
También son informáticos los impulsores del regalo
más "geek" de las pasadas Navidades: un CD recopilatorio con 22
grupos "copyleft" españoles, que puede bajarse gratuitamente de
la web Musicalibre.info: "Mandamos un correo a diversos grupos,
presentándoles la idea del CD, y la mayoría nos enviaron
una canción. Publicamos la noticia del lanzamiento en cinco webs
y circuló en infinidad de weblogs y foros. Llevamos más
de 4.000 descargas, 1.000 en las primeras 24 horas, y el CD circula ya
por las redes p2p".
Musicalibre.info funciona también como base de datos de grupos
libres españoles: "El catálogo disponible es de momento
pequeño, porque incluso los propios músicos están
desorientados en este nuevo mundo. Nuestra idea es reunir la oferta
actual y crear un espacio de encuentro entre artistas y aficionados,
donde ver los próximos conciertos y los lanzamientos. Internet
ofrece más posibilidades que la difusión directa de la
música, como contacto con otros grupos, participación en
experimentos artísticos, promoción. Estamos investigando".
El colectivo madrileño Ruido de Barrio da los últimos
retoques a otro CD de grupos "copyleft", llamado "Sí a la
música libre": "La idea nació a raíz del CD "No a
la piratería". Queríamos responderlo sin quedarnos en la
mera crítica, ofreciendo una alternativa". El disco recopila
temas de 19 grupos. Para coordinarse, han usado un "wiki" que les ha
enseñado nuevas potencialidades de la red, como sitio de
reunión o para compartir información sobre salas de
concierto y radios "amigas".
Stormy Mondays
http://www.stormymondays.com
Motorsex
http://www.imbecil.com
Una empresa dedicada a la venta de música con licencia copyleft
seleccionada para la final del "III Concurso de Emprendedores
Universitarios"
http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/000939.html
Ignacio Escolar
http://www.escolar.net
LaMundial.net
http://www.lamundial.net
Música en Internet
http://www.musicaeninternet.com
MúsicaLibre.es
http://www.musicalibre.es
MúsicaLibre.info
http://www.musicalibre.info
Ruido de Barrio
http://www.ruidodebarrio.org
"Artists's earnings and copyright"
http://firstmonday.org/issues/issue10_1/kretschmer
Copyright 2005 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article
is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.